"Estoy sentada en el suelo ante cinco metros de papel versado" (audio).

Reseñas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La poeta puertorriqueña Marlyn Cruz-Centeno lee de la propuesta "5 Metros de Poemas" del poeta peruano Carlos Oquendo De Amat.

“abra el libro como quien pela una fruta”

 

Estoy sentada en el suelo ante cinco metros de papel versado.Estoy sentada en el suelo ante cinco metros de papel versado. La original propuesta de Oquendo aloja sus poemas en metros continuos de papel que dobla como acordeón, sin grapas y sin numerar, cinco metros para ser exactos. Voy recorriendo el horizonte poético que se extiende ante mí. Impresionada casi como una niña. Los “5 metros de poemas” del poeta vanguardista peruano Carlos Oquendo de Amat parecen elevarse poco a poco del suelo y llevarme consigo.

Quienes nos atrevemos a intentar hacer espacio nuevo entre nuestros libros existentes nos encontramos rendidos ante la ocupación de la palabra como un campamento perenne. Bajo la excusa de querer donar o regalar libros que finalmente no saldrán por el marco de la puerta principal. Así, redescubro mis posesiones de librero.

Este impresionante poeta [y sus escritos de 1923-1925] me tiene imaginando que ‘se ha desdoblado el paisaje’ y me he vuelto pequeñísima mientras escribo este artículo. Dudando si será cierto que ‘la vida nos parece mejor por que es más alta desde ciudades construidas sobre la punta de los paraguas’. Su verso limpio y lúdico, combinado con los juegos de tipografías sobre la hoja impresa nos presenta una seducción refrescante que cosquillea nuestra imaginación y sensibilidad. ¿Qué límites hubiese quebrantado Carlos Oquendo de Amat si la vida no se le hubiese escapado tan pronto? O si acaso, ¿qué hubiese escrito de haber tenido la oportunidad de vivir en nuestros tiempos? Son preguntas que se me ocurren mientras escucho sus versos en la voz de Susana Baca: “Mírame, que haces crecer la yerba de los prados”, “déjame que bese tu voz”.

“5 metros de poemas” es un trabajo que debe conocer todo aquel que abrace la poesía y más aún aquellos a quienes le resulte intrigante la propuesta artesanal o el libro objeto.

“nos llenamos la cartera de estrellas
y hasta hay alguno que firma un cheque de cielo”
Carlos Oquendo de Amat 1925

Fuente : https://vocessubversivas.com/2015/04/08/5-metros-de-poemas-carlos-oquendo-de-amat/ Copiado de la web el 01/09/16

 

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.