Aquí se propone indagar, en Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, la ruptura del binarismo territorial de la voz y de la letra, que subordina las diferencias entre la serie espacial (visual) y la serie temporal (oral) a una identidad por similitud o analogía. Al romper esa identidad y abrir las series, Mallarmé encontró más adecuadas las ideas de “prisma” y “partitura” para pensar el verso. Se presentará la hipótesis de una sintaxis del espacio en función de comprender la inflexión decisiva de los intervalos y juzgar allí los alcances de la relación entre lo visual y lo sonoro.

La rigueur du raisonnement théorique ne se sépare jamais chez Riffaterre de la pratique de la lecture : ses brillantes analyses élucident quelques-uns des textes les plus problématiques de la poésie française, de Mallarmé à l'orange bleue d'Eluard, de Lautréamont à l'écriture automatique des surréalistes.

Una teoría de la metáfora visual no es necesaria si consideramos que la metáfora es un proceso cognitivo que puede manifestarse tanto de modo verbal como de modo no verbal. Por el contrario, debe inscribirse y formar parte de la teoría integrada de la metáfora primaria o de cualquiera de las futuras teorías cognitivas de la metáfora que surjan.

En Riffaterre, el rigor del razonamiento teórico no está separada de la práctica de la lectura: sus brillantes análisis han permitido dilucidar algunos de los textos más problemáticos de la poesía francesa, de Mallarmé a "l'orange bleue" de Eluard; de Lautréamont a la escritura automática de los surrealistas. He aquí algunas pistas claves de lectura de su obra: "Semiotique de la poésie.

DR

Como en Apollinaire, el acto caligramático en Larrea y Salvat-Papasseit va ciertamente más allá de una estética de la página. En efecto, más que de una ornamentación, una expansión material tautológica o un «espacio liminar», se trata aquí del momento en que el interrogante en torno a la enunciación poética y a su modernidad adquiere carta de naturaleza visual. La escritura caligramática es entonces un signo del cambio literario.

El texto como máquina: matices de una alegoría

En las aproximaciones al tema se manifiesta el doble potencial de la reflexión acerca de la tecnología en la literatura contemporánea: gestionar los archivos cada vez más pormenorizados de la escritura a un tiempo con la incidencia de la teoría de la técnica, cada vez más abundante, en la práctica literaria.

Plus d'articles...

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.