120 años de invenciones y descubrimientos en el cine

Arte: 120 ans d'inventions au cinéma

Poesía, cine y modernidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De todas las artes, el cine es el que más depende de la técnica. El documental de Stan Neumann enumera más de un siglo de descubrimientos nacidos de la imaginación y del deseo.

 

Aunque la cámara cinematográfica no es un ojo, sino una  máquina. Desde hace más de un siglo, sigue transformando nuestra manera de ver el mundo.  El Scopitone, la película Edison, el Steadicam, el Louma, el odorama, el proceso de Technicolor ... La historia del cine está marcada con invenciones que todavía se usan y algunos que se han ido al cementerio de las buenas ideas. El documental presentado por Stan Neumann nos regresa allá donde el cine se fábrica, donde la intuición creativa está inextricablemente ligada al arte. El documental pone en evidencia el arsenal conservado en las reservas de la Cinemateca. Cientos de cámaras y máquinas de las más originales que estaban durmiendo en las estanterías a medida que transcurre el documentral cobran vida para sumergirnos en ese mundo mecánico cinematografico del que no concemos todo. El documental se nos presenta a nosotros como un universo en si mismo, un paisaje fantastico donde cada objeto presentado responde a una nueva hazaña o un cambio técnico importante, explicandonos cómo la tecnología se ha puesto al servicio de la creación, cómo el cine ha construido la imagen, cómo el cine se ha liberado de su dimensión temporal, cómo los planos han evolucionado a través de las ideas de los directores .... Una historia ilustrada con extractos de las películas de los más grandes directores de cine, aquellos que por sus deseos, han transformado el aparato de cine. 

El documental es una auténtica lección de cine, por ejemplo cuando se nos dice cómo Orson Welles ha roto los códigos de luz en vigor en Hollywood, filmando a los actores a contraluz. Explicando que eso ha sido posible gracias a los nuevos objetivos, que sin el el genio de Welles no hubieran podido funcionar de esta manera. El documental concluye con el aporte inexorable y la revolución provocada por las nuevas tecnologia. A lo largo del documental son las palabras "imaginación", "deseo" e "imaginario" las que más cuentan a la hora de hablar de cine.

 

Fuentes: Resumen de dos textos publicados en:

http://next.liberation.fr/images/2016/11/08/120-ans-d-inventions-au-cinema-cameras-au-point_1527068 

 "120 años de invenciones cine", de David Carzon. 8 de noviembre 2016 en el canal Arte, 22 h 30

http://www.arte.tv/guide/fr/063662-000-A/120-ans-d-inventions-au-cinema

Copiados y traducidos por R. DIAZ el 11/11/2016

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.