LO MÁS LEÍDO

Grid List

Presentación y edición de Sylvia Miranda

Libros

Reproducimos la presentación y análisis detallado que publicó la doctora en filología hispánica Sylvia Miranda Lévano en la edición preparada por la editorial  Biblioteca Abraham Valdelomar de Ica para el poemario 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, en 2012. (www.vallejoandcompany.com)

Poema: Aldeanita

Tésis y memorias

La poesía intercultural, tal como la define Camilo Fernández (2014), combina sobre una matriz cultural propia las huellas de otra ajena, que se hacen evidentes, como es el caso de 5 metros de poemas, en cuatro niveles o sustratos.

Reproducimos el breve ensayo: Poesía del metro corriente: 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, escrito por investigadora alemana Sabine Harmuth sobre la obra del poeta peruano antes mencionado. Dicho ensayo fue escrito por la Dra. Harmuth en el libro La modernidad revis(it)ada: literatura y cultura latinoamericanas de los siglos XIX y XX, Ed. Tranvía-Sur, Alemania.

Llevar nuestra atencion al frecuentemente ignorado sustrato tecnologico de la literatura, puede dar luces sobre deseos y aprehensiones caracteristicos de la modernidad. En el contexto contemporaneo, en el que experimentamos un profundo cambio tecnologico a partir de las nuevas tecnologias digitales, este tipo de aproximacion puede revelar ineditas configuraciones de nuestra periferica relacion con la tecnologia.

Si bien la novela está siendo redescubierta a partir de su relación con la imagen fílmica y los procesos de modernidad en Latinoamérica, XYZ es también una novela del género de CF y es ésta una de las principales dimensiones aún por redescubrir.

Este año (2017) el Centro Cultural de España en Lima celebra el 90 aniversario de la publicación de 5 metros de poemas (Lima, 1927) de Carlos Oquendo de Amat, libro fundamental de la poesía peruana contemporánea.

"Las vanguardias dejan a un lado el lugar, para darle paso al tiempo, y esto se debe a los cambios tecnológicos que suceden en el mundo, ya no importa el lugar, porque el lugar se ha fragmentado, ya no hay una unidad orgánica, como la que existe en un jardín, un paisaje rural, o en una ciudad colonial sudamericana, en otras palabras el lugar de la poesía ya no es el espacio, sino el tiempo ritmo de una nueva forma de vida."

Fotomontaje RDB

Coloquios

Como tantos otros fenómenos culturales, las vanguardias artísticas llegaron a España con retraso. Tal vez, ni siquiera llegaron del todo, como lo demuestra el simple hecho de que en ningún ámbito cultural o artístico el vanguardismo histórico tuviera alguna repercusión relevante.

Metropolis
Advertisement