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Presentación y edición de Sylvia Miranda

Libros

Reproducimos la presentación y análisis detallado que publicó la doctora en filología hispánica Sylvia Miranda Lévano en la edición preparada por la editorial  Biblioteca Abraham Valdelomar de Ica para el poemario 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, en 2012. (www.vallejoandcompany.com)

 

"En este trabajo centrado en la recepción crítica de 5 metros de poemas, nos planteamos dos objetivos, el primero es analizar, desde un enfoque panorámico, el desarrollo histórico y conceptual de los aportes más trascendentales sobre esta obra; para ello, proponemos dividirlos en tres etapas, que abarcan publicaciones desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Por otro lado, no obstante de ser una aproximación panorámica, nuestro segundo objetivo es presentar un  listado  de referencias exhaustivo sobre 5 metros de poemas, con lo cual buscamos constituir una bibliografía mínima indispensable para cualquier investigador interesado en la obra del poeta peruano. Finalmente, este trabajo nos ha permitido: a) visualizar los puntos recurrentes en dichas investigaciones, b) conocer las ideas más asentadas y aceptadas (aunque no necesariamente válidas) sobre la obra de Oquendo, y c) brindar un panorama más claro para el desarrollo de nuevas lecturas que se interesen por aquellos aspectos que la mayoría de las investigaciones ha dejado de lado".

Conocedor de los movimientos de la vanguardia francesa y de las corrientes literarias occidentales del momento, Oquendo de Amat se sustenta de ellas, logrando un estilo y una voz que le permiten “construir un mundo interior, un lenguaje y una técnica literaria totalmente nuevos y novedosos90”. 

Poema: Aldeanita

Tésis y memorias

La poesía intercultural, tal como la define Camilo Fernández (2014), combina sobre una matriz cultural propia las huellas de otra ajena, que se hacen evidentes, como es el caso de 5 metros de poemas, en cuatro niveles o sustratos.

Comp. RDB

Ensayos

"Oquendo y sus poemas están en plena recuperación". Los ciento quince años del poeta y los noventa y cuatro de su libro que se cumplen en 2021 "merecían este serio entusiasmo que parece gozar de buenos horizontes".


"Este trabajo se propone interpretar el cambio subjetivo en el sujeto lírico en el poema del manicomio de Carlos Oquendo de Amat desde la perspectiva del análisis de discurso. Para lo cual, se tomó en cuenta la dimensión pragmática, semiótica, enunciativa y textual." 

Ilustraciones de Elena Tsaregradskaya (arts & vie, Voyages culturels, Paris, 2020)

Ensayos

"De alguna manera, a inicios del siglo XX peruano, el imaginario de la poética del indigenismo vanguardista2 se complacía en crear un mundo donde las ovejas pastaban junto a los rascacielos, donde las nubes eran “el escape de gas de automóviles invisibles” (Oquendo de Amat, “Film de los paisajes”), expresaba la desesperada necesidad del grupo social que lo sustentaba de afirmarse como fuerza movilizadora y portadora del progreso, todavía entendido desde un fuerte anclaje positivista. Oquendo de Amat es una figura emblemática de este sector intelectual y social."

Francisca Barrera

Ensayos

"Para comprender las manifestaciones poéticas y artísticas de las vanguardias hispanoamericanas, es necesario pensar en éstas como partes de un sentir común y de una historia particular y propia. Carlos Oquendo de Amat y Jorge Eielson son dos poetas-artistas, que han sabido comprender este sentir y plasmarlo a través de una mirada crítica que recupera bajo los síntomas de un mundo “moderno” y “postmoderno” la diferencia latinoamericana, su riqueza y cosmovisión." (Francisca Barrera Campos)

 

Aunque Oquendo de Amat no perteneció regularmente al grupo [Orkopata], sí publicó en la revista Boletín Titikaka y de alguna manera su poesía puede ser leída como parte de ese proyecto estético-ideológico que ha sido llamado «indigenismo vanguardista». Es a partir de este concepto que quiero hablar de Oquendo de Amat como sujeto de la modernidad en el Perú.

Reproducimos el breve ensayo: Poesía del metro corriente: 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, escrito por investigadora alemana Sabine Harmuth sobre la obra del poeta peruano antes mencionado. Dicho ensayo fue escrito por la Dra. Harmuth en el libro La modernidad revis(it)ada: literatura y cultura latinoamericanas de los siglos XIX y XX, Ed. Tranvía-Sur, Alemania.

La Academia Peruana de la Lengua, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la revista Dedo Crítico, han realizado en Lima, durante los dias 17, 18 y 19 de agosto de 2005, un Congreso Internacional en homenaje a Carlos Oquendo de Amat y a Xavier Abril, en ocasión del centenario del nacimiento de ambos poetas. Gracias a la gentileza de Carlos Meneses, podemos ahora difundir un texto casi desconocido de Xavier Abril sobre Carlos Oquendo de Amat. Estas páginas fueron enviadas por Xavier Abril al propio Meneses. No hemos podido hallar la Breve antologia de la Poesía Moderna Hispanoamencana a la que alude en el texto.

Este año (2017) el Centro Cultural de España en Lima celebra el 90 aniversario de la publicación de 5 metros de poemas (Lima, 1927) de Carlos Oquendo de Amat, libro fundamental de la poesía peruana contemporánea.

"Las vanguardias dejan a un lado el lugar, para darle paso al tiempo, y esto se debe a los cambios tecnológicos que suceden en el mundo, ya no importa el lugar, porque el lugar se ha fragmentado, ya no hay una unidad orgánica, como la que existe en un jardín, un paisaje rural, o en una ciudad colonial sudamericana, en otras palabras el lugar de la poesía ya no es el espacio, sino el tiempo ritmo de una nueva forma de vida."

Fotomontaje RDB

Coloquios

Como tantos otros fenómenos culturales, las vanguardias artísticas llegaron a España con retraso. Tal vez, ni siquiera llegaron del todo, como lo demuestra el simple hecho de que en ningún ámbito cultural o artístico el vanguardismo histórico tuviera alguna repercusión relevante.

Salvador Dali

Coloquios

En los poemas se enfoca la compresión de tiempo y espacio y la psicastenia que ocurren en procesos de modernización capitalista. Así Oquendo de Amat se adelanta a varios artistas que exploraron estos temas en sus obras más tarde.

El presente trabajo pretende indagar sobre la construcción de un sujeto migrante en 5 metros de poemas, sobre la base del análisis de dos poemas: “Poema del mar y de ella” y Réclam”. 

Carlos Augusto Luis Humberto Nicolás Oquendo de Amat, nació en Puno en el año de 1905. Es el más grande poeta puneño, asimismo uno de los más estudiados y admirados en Latinoamérica; además, es uno de los exponentes del vanguardismo. Oquendo de Amat escribió un solo libro: “5 Metros de poema”. El poeta falleció muy joven en España de 1936

Carlos Oquendo de Amat y su gran obra "5 metros de poemas"

Autor desconocido, artículo copiado del blog "Literatura peruana y latinoamericana - Lírica y narrativa"

Publicado el viernes, 27 de septiembre de 2019coda y su obra 2

Carlos Oquendo de Amat y su única obra

 

 I. INTRODUCCIÓN

Desde cualquier perspectiva, la poesía siempre se presenta como un campo problemático de interpretación debido a que cada una de ellas tiene una historia y un punto de partida diferente; sin embargo, las palabras que el poeta usa para sus poemas se convierten en una tentativa ya que te deja una intriga por saber qué quiere decir llevándote a ti mismo a profundizar; asimismo, a hacer un análisis exhaustivo de interpretación. Es por ello que se va a tocar a uno de los poetas peruanos más influyentes del vanguardismo y que a la vez cuenta con un solo libro publicado: 5 Metros de poemas, que a pesar de ello ha sido alguien de mucha influencia para grandes poetas y escritores.

 

II. VANGUARDISMO EN EL PERÚ

La mayoría de los escritores de vanguardia fueron provincianos asentados en Lima, se inscribieron en la doble direccionalidad: local e internacional. Insistieron en la consolidación de un sujeto mestizo desde la experiencia propia del vivir peruano. (García,2012, p.20)

Trujillo, Arequipa y Puno fueron los principales focos de difusión al movimiento vanguardista, lo cual supuso el derrumbe de los muros centralistas del limeñismo academicista tradicional con la brillante voz de Carlos Oquendo de Amat, a través de una actividad poética que parte del año 1922 y con una influencia del ultraísmo español, uno de los matices del vanguardismo peruano es el intento de reproducir a través de la palabra la plasticidad visual. Y lo hacen con representaciones caligramáticas o descripciones con propósito cinético en la búsqueda de nuevos formatos gráficos, etc. (Lauer M,1982, p.176)

III.   BIOGRAFÍA     

Carlos Augusto Luis Humberto Nicolás Oquendo de Amat, nació en Puno en el año de 1905. Es el más grande poeta puneño, asimismo uno de los más estudiados y admirados en Latinoamérica; además, es uno de los exponentes del vanguardismo. Oquendo de Amat escribió un solo libro: “5 Metros de poema”. El poeta falleció muy joven en España de 1936.

Sus restos fueron enterrados sin una lápida en el cementerio del pueblo, y con los años tanto su figura como su breve obra poética cayeron en un olvido que duró décadas hasta que su gran talento lírico y la remembranza que hizo Mario Vargas Llosa de él y de su compromiso literario al recibir el premio Rómulo Gallegos en 1967, lo devolvió a la escena literaria mundial. (Ayala J,1998, p.59)

IV.    SU GRAN OBRA 5 METROS DE POEMAS

2 Edición original

 

 5 metros de poemas fue impreso el 31 de diciembre de 1927 por Minerva, imprenta de propiedad de Mariátegui, el poemario no entró en circulación sino dos años más tarde, en 1929, y en el tiraje mínimo de trescientos ejemplares. (Meneses,1973)

 

 

Esta obra se presenta como una única hoja de aproximadamente 5 metros, plegada en forma de acordeón y que, al abrirse, se despliega a manera de metraje cinematográfico. Está compuesta de dieciocho poemas que se articulan a modo de caligramas que ilustran sus imágenes poéticas. En su poesía se hallan referencias al mundo tecnológico y cosmopolita que experimentó en Lima, a la vez que al mundo rural y tradicional de sus orígenes. (Aramayo,O, 2004)

Emilio Goyburu diseñó e hizo el grabado de la carátula en linóleo y con sus propios buriles. Oquendo naturalmente quedó satisfecho del proyecto e imagen final de la carátula de su libro que como apreciará el lector, se trata de una visión cinética donde se aprecian cuatro rostros de teatro o máscaras que aparecen delante de un telón. (Ayala J,1998, p.155)

Su poesía se gesta con las primeras voces ultraístas que llegan a Perú en los años veinte, pero especialmente se nutre de Bretón, Tzára, Eluard y de sus inspiradores Rimbaud, Mallarmé, Valery y Apollinaire, influencia recibida de la exquisita educación que su padre le proporcionará. (Ayala J,1998, p.126)

                              “abra el libro como quien pela una fruta”

Esta frase indica que el libro es, ante todo, un producto de la naturaleza. Esta es una forma de naturalización de la imagen tradicional a través de la metáfora, por la cual el libro se convierte en fruta, ya que apunta a su consumición como un disfrute físico, apelando no al intelecto sino a los sentidos: olor, sabor, tacto, visión, dirigiéndose directamente a los principios básicos, universales de la vida. (Núñez,2006).

V.  APORTES:

Carlos Oquendo de Amat introdujo la plasticidad visual; además, propuso un estilo cinematográfico y cada poema es una imagen casi onírica de un mundo extraño que nos sumerge a otra realidad.

Sus poemas, influidos por el creacionismo y el ultraísmo, sorprenden por su forma literalmente gráfica; por otro lado, su trabajo poético se expresó en su propia naturaleza interior. La vanguardia llegó al Perú a través de Oquendo de Amat, con su libro en el cual se abría como un acordeón y es absolutamente diferente de los libros tradicionales. Es considerado pionero de la vanguardia de la Literatura latinoamericana.

Oquendo de Amat, busca la autenticidad y un lenguaje dispuesto a cruzar los límites, que tienen los márgenes de las páginas o las convenciones de un mundo oprimido por la oligarquía. (Oviedo, L, p.1072)

 VI. ANÁLISIS DE SUS POEMAS.

1. MANICOMIO:

 

P  o   e   m   a     d   e   l     m   a   n   i   c   o   m   i   o

tuve miedo

y me regresé de la locura

tuve miedo de ser

                                                            una rueda

                                                                               un color

                                                                                            un paso

                             PORQUE MIS OJOS ERAN NIÑOS

                                           Y mi corazón

                                               un botón

                                                   más

                                                    de

                                      mi camisa de fuerza

                   Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos

                   veo a la calle que está mendiga de pasos

El «Poema del manicomio» expresa el miedo al ambiente urbano limeño «tuve miedo y me regresé de la locura» el temor a la despersonalización en el espacio alienante de la ciudad: «tuve miedo de ser una rueda, un color, un paso». Ante esta sensación se impone ya en estos primeros poemas, y con letras mayúsculas, el regreso a la niñez: «PORQUE MIS OJOS ERAN NIÑOS». Ahora, sin embargo, siente la soledad de la ciudad: «la calle está mendiga de pasos”. Y la introversión se apodera del poeta, que busca desesperadamente una salida en el poema. “Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos». Los pantalones visten y uniforman la mirada que solía ir desnuda, sin vergüenza y de los rígidos patrones de la adultez y las convenciones sociales. (García, 2014, p.18)

 Cuando llegaste a Lima siendo un jovenzuelo te asustaste de la gran ciudad en comparación con tu Puno querido. Sentiste el miedo a convertirte en «una rueda» (¿la de un automóvil?). «Un color», (¿el rojo que tanto te obsesionaría después?). «Un paso» (¿el que te llevó de la poesía a la política?) y escribiste sobre esas cuitas que te persiguieron. (Meneses, 1973, pp.168-169)

Desde un punto de vista figurativo no tiene nada de vanguardista. Las metáforas son muy tradicionales: la lentitud de la música; los términos “ojos” y “locura”; el estilo tradicional contrasta con un estilo vanguardista que se revela en dos elementos fundamentales la ausencia de puntuación y la polimetría. (Fernández, C:2005, p.57)

2. MADRE

Tu nombre viene lento como las músicas humildes                                       1

y de tus manos vuelan palomas blancas

Mi recuerdo te viste siempre de blanco

como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura                                5

A tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso

Entre ti y  el horizonte

mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos

Porque ante ti callan las rosas y la canción                                                      9

 

LA MADRE ES LA NATURALEZA REGENEDORA que se manifiesta en un cúmulo de figuras.” La madre equivale a un ciclo compuesto de nacimiento a muerte. El verso 6 “Al lado de la madre el afecto y el pensamiento se fusionan en la imagen de una flor”. En efecto, “el cariño se abre como una flor”, símil que posibilita comprender la afectividad del ser humano como un fenómeno comparable a la apertura de una flor. La lluvia (asociada al universo agrario) y el himno (canto de exaltación) se asocian con el lenguaje porque remiten a la regeneración cósmica y a la posibilidad de establecer una conexión entre madre e hijo. En el final del poema: las rosas y la canción no significan nada al lado de la madre, punto más alto en la escala de valores sustentada por el poeta. (Fernández, C:2005, p.55)

Para Carlos Meneses significa: "Junto a esa mujer bella, que la pobreza derrotó, que la soledad y la incomprensión marchitaron, vivió Oquendo años de angustia, momentos dramáticos y humillantes. Sin embargo, en su canto, en su homenaje al recuerdo de su madre, no hay protesta. El dolor de aquellos años de adolescencia no está reflejado en estos versos. Y no es que el poeta se resigne, no es que cobardemente agache la cabeza, es que quiere ofrendarle amor a cambio del amor recibido. "Tu nombre viene lento como las músicas humildes / y de tus manos vuelan palomas blancas". En la madre se reúne la ternura, la humildad, la divina paz simbolizada por las palomas. Ella lo es todo, justamente lo que ahora -cuando escribe- le falta. "Mi recuerdo te viste siempre de blanco / como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante". Blanco representa pureza, quietud, serenidad, comprensión, hasta elegancia, y la madre está cubierta de todos esos atributos que semejan "un recreo de niños", o sea, el candor en su plenitud, y al que los hombres - contaminados de mundo, traspasados de ciudad- no se acercan" (Meneses,1973, p.112)

El poeta anhelo que sus textos sean vistos como manojos de palabras dispersas en el espacio y que sugieren una realidad irrefutable: no hay un estilo único; en todo hombre hay varios hombres; en todo el mundo hay varios mundos. (Fernandez,2005, p.59)

CONCLUSIONES:

  • Después de que estuvo años olvidado gracias a la manifestación de Mario Vargas Llosa es que Oquendo de Amat sumerge y logra ser considerado el pionero del vanguardismo latinoamericano reconoció y estudiado en varios países del mundo.
  • La obra 5 metros de poemas es una obra que rompe todos los esquemas y aunque es la única que publico el autor es considerada parte del movimiento vanguardista.
  • La obra sumerge al lector en un universo nuevo en el que la ciudad, la naturaleza, la máquina, el amor, la mujer tienen protagonismo a partes iguales y a la vez nos habla de la difícil vida de un poeta.

BIBLIOGRAFIA:

Ayala, J (1998). Carlos Oquendo de Amat: cien metros de biografía, crítica y poesía de un poeta vanguardista itinerante: de la subversión semántica a la utopía social (Vol. 3). Ediciones Merqe Marka.

Aramayo, O (2004). Oquendo: Naturaleza sonora y camino. Carlos Oquendo de Amat. Cien años de poesía viva 1905-2005. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana.

Fernández, C. (2005). La soledad de la página en blanco. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

García, B. (2014). El cine, los sentidos y el mercado en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura8, 4-21.

Lauer, M. (1982). La poesía vanguardista en el Perú. Revista de crítica literaria latinoamericana8(15), 77-86.

Meneses, C. (1973). Tránsito de Oquendo de Amat (Vol. 9). Las Palmas de Gran Canaria: Inventarios Provisionales.

Núñez, R (2006). Cinema Poesía: un visionario llamado Carlos Oquendo de Amat. Universidad Católica del Norte. Recuperado de: http://www.letras.s5.com/av261006

Oquendo, C. (1927). 5 metros de poemas. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Oviedo, L. (1999). Cuatro vanguardistas peruanos. Anales de Literatura Hispanoamericana (n°28). España.

 

FUENTE:

Literatura Peruana y Latinoamericana: Carlos Oquendo de Amat y su gran obra 5 metros de poemas (diariouniversitario99.Blogspot.Com)

FILM DE LOS PAISAJES, en la reinterpretación libre de Hermann Bouroncle, tiene de antemano la intención de evitar la literalidad de los poemas o de algún verso o una imagen. Si bien es cierto que el poemario tiene una deliciosa pirotecnia de imágenes, Bouroncle ha decidido dejarse llevar por la imagen que sugiere “la presencia” de Carlos Oquendo de Amat. Fotografiar al personaje a través de la propia poética de su mirada y evitar la tentación realista del resultado, ha sido sin duda un acierto. La exposicion de Hermann Bouroncle fue en Hay Festival de Arequipa en su versión 2018.

 "Versos inconexos, bellos todos, pero que dan sensación de desorden, digamos bello desorden. El poeta estaba jugando. Dentro de su mundo hay cabida para este juego que parece para niños adultos." (...)

In the present century, El Niño brought especially heavy rains to the coast of Peru in 1925, the year before Oquendo's "Rain" appeared in the November-December issue of Lima's monthly journal of social science and letters, Mercurio Peruano.

Reflexionaremos en este artículo sobre las metáforas utilizadas por Oquendo de Amat en uno de los dieciocho poemas de su singular poemario, y lo haremos a la luz de los conceptos expuestos por Aristóteles en su magna obra, la Poética, y también tomando en cuenta algunos de los aportes más relevantes de autores más contemporáneos como Jean Cohen, H. Konrad y otros.

Joan Miró, "Garden", 1925. Joan was a Catalan painter, sculptor, and ceramicist born in Barcelona.

Análisis de Poemas

El poema ”Jardín” de Carlos Oquendo de Amat, consta de 7 versos, entre los cuales el vacio es muy importante al momento de analizar el poemario. 

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