Destacados

Grid List

Presentación y edición de Sylvia Miranda

Libros

Reproducimos la presentación y análisis detallado que publicó la doctora en filología hispánica Sylvia Miranda Lévano en la edición preparada por la editorial  Biblioteca Abraham Valdelomar de Ica para el poemario 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, en 2012. (www.vallejoandcompany.com)

Conocedor de los movimientos de la vanguardia francesa y de las corrientes literarias occidentales del momento, Oquendo de Amat se sustenta de ellas, logrando un estilo y una voz que le permiten “construir un mundo interior, un lenguaje y una técnica literaria totalmente nuevos y novedosos90”. 

Poema: Aldeanita

Tésis y memorias

La poesía intercultural, tal como la define Camilo Fernández (2014), combina sobre una matriz cultural propia las huellas de otra ajena, que se hacen evidentes, como es el caso de 5 metros de poemas, en cuatro niveles o sustratos.


"Este trabajo se propone interpretar el cambio subjetivo en el sujeto lírico en el poema del manicomio de Carlos Oquendo de Amat desde la perspectiva del análisis de discurso. Para lo cual, se tomó en cuenta la dimensión pragmática, semiótica, enunciativa y textual." 

Ilustraciones de Elena Tsaregradskaya (arts & vie, Voyages culturels, Paris, 2020)

Ensayos

"De alguna manera, a inicios del siglo XX peruano, el imaginario de la poética del indigenismo vanguardista2 se complacía en crear un mundo donde las ovejas pastaban junto a los rascacielos, donde las nubes eran “el escape de gas de automóviles invisibles” (Oquendo de Amat, “Film de los paisajes”), expresaba la desesperada necesidad del grupo social que lo sustentaba de afirmarse como fuerza movilizadora y portadora del progreso, todavía entendido desde un fuerte anclaje positivista. Oquendo de Amat es una figura emblemática de este sector intelectual y social."

Francisca Barrera

Ensayos

"Para comprender las manifestaciones poéticas y artísticas de las vanguardias hispanoamericanas, es necesario pensar en éstas como partes de un sentir común y de una historia particular y propia. Carlos Oquendo de Amat y Jorge Eielson son dos poetas-artistas, que han sabido comprender este sentir y plasmarlo a través de una mirada crítica que recupera bajo los síntomas de un mundo “moderno” y “postmoderno” la diferencia latinoamericana, su riqueza y cosmovisión." (Francisca Barrera Campos)

 

Aunque Oquendo de Amat no perteneció regularmente al grupo [Orkopata], sí publicó en la revista Boletín Titikaka y de alguna manera su poesía puede ser leída como parte de ese proyecto estético-ideológico que ha sido llamado «indigenismo vanguardista». Es a partir de este concepto que quiero hablar de Oquendo de Amat como sujeto de la modernidad en el Perú.

Reproducimos el breve ensayo: Poesía del metro corriente: 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, escrito por investigadora alemana Sabine Harmuth sobre la obra del poeta peruano antes mencionado. Dicho ensayo fue escrito por la Dra. Harmuth en el libro La modernidad revis(it)ada: literatura y cultura latinoamericanas de los siglos XIX y XX, Ed. Tranvía-Sur, Alemania.

Llevar nuestra atencion al frecuentemente ignorado sustrato tecnologico de la literatura, puede dar luces sobre deseos y aprehensiones caracteristicos de la modernidad. En el contexto contemporaneo, en el que experimentamos un profundo cambio tecnologico a partir de las nuevas tecnologias digitales, este tipo de aproximacion puede revelar ineditas configuraciones de nuestra periferica relacion con la tecnologia.

La Academia Peruana de la Lengua, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la revista Dedo Crítico, han realizado en Lima, durante los dias 17, 18 y 19 de agosto de 2005, un Congreso Internacional en homenaje a Carlos Oquendo de Amat y a Xavier Abril, en ocasión del centenario del nacimiento de ambos poetas. Gracias a la gentileza de Carlos Meneses, podemos ahora difundir un texto casi desconocido de Xavier Abril sobre Carlos Oquendo de Amat. Estas páginas fueron enviadas por Xavier Abril al propio Meneses. No hemos podido hallar la Breve antologia de la Poesía Moderna Hispanoamencana a la que alude en el texto.

Este año (2017) el Centro Cultural de España en Lima celebra el 90 aniversario de la publicación de 5 metros de poemas (Lima, 1927) de Carlos Oquendo de Amat, libro fundamental de la poesía peruana contemporánea.

"Las vanguardias dejan a un lado el lugar, para darle paso al tiempo, y esto se debe a los cambios tecnológicos que suceden en el mundo, ya no importa el lugar, porque el lugar se ha fragmentado, ya no hay una unidad orgánica, como la que existe en un jardín, un paisaje rural, o en una ciudad colonial sudamericana, en otras palabras el lugar de la poesía ya no es el espacio, sino el tiempo ritmo de una nueva forma de vida."

Fotomontaje RDB

Coloquios

Como tantos otros fenómenos culturales, las vanguardias artísticas llegaron a España con retraso. Tal vez, ni siquiera llegaron del todo, como lo demuestra el simple hecho de que en ningún ámbito cultural o artístico el vanguardismo histórico tuviera alguna repercusión relevante.

Salvador Dali

Coloquios

En los poemas se enfoca la compresión de tiempo y espacio y la psicastenia que ocurren en procesos de modernización capitalista. Así Oquendo de Amat se adelanta a varios artistas que exploraron estos temas en sus obras más tarde.

El presente trabajo pretende indagar sobre la construcción de un sujeto migrante en 5 metros de poemas, sobre la base del análisis de dos poemas: “Poema del mar y de ella” y Réclam”. 

FILM DE LOS PAISAJES, en la reinterpretación libre de Hermann Bouroncle, tiene de antemano la intención de evitar la literalidad de los poemas o de algún verso o una imagen. Si bien es cierto que el poemario tiene una deliciosa pirotecnia de imágenes, Bouroncle ha decidido dejarse llevar por la imagen que sugiere “la presencia” de Carlos Oquendo de Amat. Fotografiar al personaje a través de la propia poética de su mirada y evitar la tentación realista del resultado, ha sido sin duda un acierto. La exposicion de Hermann Bouroncle fue en Hay Festival de Arequipa en su versión 2018.

 "Versos inconexos, bellos todos, pero que dan sensación de desorden, digamos bello desorden. El poeta estaba jugando. Dentro de su mundo hay cabida para este juego que parece para niños adultos." (...)

In the present century, El Niño brought especially heavy rains to the coast of Peru in 1925, the year before Oquendo's "Rain" appeared in the November-December issue of Lima's monthly journal of social science and letters, Mercurio Peruano.

Reflexionaremos en este artículo sobre las metáforas utilizadas por Oquendo de Amat en uno de los dieciocho poemas de su singular poemario, y lo haremos a la luz de los conceptos expuestos por Aristóteles en su magna obra, la Poética, y también tomando en cuenta algunos de los aportes más relevantes de autores más contemporáneos como Jean Cohen, H. Konrad y otros.

Joan Miró, "Garden", 1925. Joan was a Catalan painter, sculptor, and ceramicist born in Barcelona.

Análisis de Poemas

El poema ”Jardín” de Carlos Oquendo de Amat, consta de 7 versos, entre los cuales el vacio es muy importante al momento de analizar el poemario. 

Metropolis
Advertisement