Este año (2017) el Centro Cultural de España en Lima celebra el 90 aniversario de la publicación de 5 metros de poemas (Lima, 1927) de Carlos Oquendo de Amat, libro fundamental de la poesía peruana contemporánea.

"Las vanguardias dejan a un lado el lugar, para darle paso al tiempo, y esto se debe a los cambios tecnológicos que suceden en el mundo, ya no importa el lugar, porque el lugar se ha fragmentado, ya no hay una unidad orgánica, como la que existe en un jardín, un paisaje rural, o en una ciudad colonial sudamericana, en otras palabras el lugar de la poesía ya no es el espacio, sino el tiempo ritmo de una nueva forma de vida."

Fotomontaje RDB

Como tantos otros fenómenos culturales, las vanguardias artísticas llegaron a España con retraso. Tal vez, ni siquiera llegaron del todo, como lo demuestra el simple hecho de que en ningún ámbito cultural o artístico el vanguardismo histórico tuviera alguna repercusión relevante.

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.