Aunque Oquendo de Amat no perteneció regularmente al grupo [Orkopata], sí publicó en la revista Boletín Titikaka y de alguna manera su poesía puede ser leída como parte de ese proyecto estético-ideológico que ha sido llamado «indigenismo vanguardista». Es a partir de este concepto que quiero hablar de Oquendo de Amat como sujeto de la modernidad en el Perú.

Reproducimos el breve ensayo: Poesía del metro corriente: 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, escrito por investigadora alemana Sabine Harmuth sobre la obra del poeta peruano antes mencionado. Dicho ensayo fue escrito por la Dra. Harmuth en el libro La modernidad revis(it)ada: literatura y cultura latinoamericanas de los siglos XIX y XX, Ed. Tranvía-Sur, Alemania.

Llevar nuestra atencion al frecuentemente ignorado sustrato tecnologico de la literatura, puede dar luces sobre deseos y aprehensiones caracteristicos de la modernidad. En el contexto contemporaneo, en el que experimentamos un profundo cambio tecnologico a partir de las nuevas tecnologias digitales, este tipo de aproximacion puede revelar ineditas configuraciones de nuestra periferica relacion con la tecnologia.

Si bien la novela está siendo redescubierta a partir de su relación con la imagen fílmica y los procesos de modernidad en Latinoamérica, XYZ es también una novela del género de CF y es ésta una de las principales dimensiones aún por redescubrir.

Plus d'articles...