Narrativa gráfica [del poema "New York" de Oquendo de Amat]

Análisis de Poemas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"En estas dos semanas, el trabajo consistía en realizar una composición en donde podamos usar en conjunto el texto e imágenes, representando un poema de las cinco opciones que nos dieron a elegir. En mi caso, yo elegí el poema: New York de Carlos Oquendo Amat". [María José Yacila Sánez]

Narrativa gráfica

Por: María José Yacila Sánez
Estudiante de Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nov 1, 2020

María José Yacila Sánez

0 New York

Me llamó mucho la atención este poema porque me di cuenta de que pertenecía a la corriente vanguardista en Latinoamérica debido a que esta se caracteriza por hacer una crítica al capitalismo, cultura de masas, a esta modernidad que nos absorbe como individuos y nos convertimos en una masa consumidora.

Interpretación del poema:

Tanto leyendo algunos análisis del poema y contexto del autor para poder entender mejor el poema, como con mi interpretación, puedo decir de que lo que rescato del poema es cómo Oquendo percibe el impacto de la modernidad en nuestra vida hoy en día, quitándonos lo más esencial que es el tiempo en donde ahora lo entendemos como algo relacionado con el dinero. En general, visibiliza lo que ahora nos tiene dominados: el capitalismo, espectáculo; nos damos cuenta que el artista de cine ahora pierde su individualidad y es objeto de ventas con su imagen, nos hemos vuelto una sociedad del consumo y ya no hay un espacio de identidad.
Dicho esto, las frases o momentos que más me resonaron como característica de este poema fueron los siguientes:

1. “El tráfico escribe una carta de novia” “Time is money”

1 New York

Quiero rescatar la frase “el tiempo es dinero”, en donde ahora se vive en torno a ella, que el tiempo que inviertes a tu trabajo es por el dinero, que cuando no quieres hacer nada, estás perdiendo el tiempo en hacer cosas más productivas o relacionado al trabajo. Y en donde más se ve este estrés de pensar en esta pérdida de tiempo es en el tráfico camino al trabajo. Es por ello que se me ocurrió poner esta palabra de manera implícita formada por los autos en una vista aérea debido a que el individuo del poema se encuentra en subida a un rascacielos. Los profes me recomendaron en que para que se visibilice mayor profundidad, puedo dibujar otra perspectiva del ambiente.

2. “El humo de las fábricas retrasa los relojes”

2 New York

En este caso quise representar cómo vemos el tiempo como si estuviéramos atrapados en ello, nos encarcela el tiempo y dependemos de ello. Además, puse una multitud de individuos con un signo de interrogación debido a que ahora nos ven como una masa de personas que tiene que trabajar para consumir, solo nos ven como comercio, compra, venta, producción. Me recomendaron que se muestre mayor profundidad en esta viñeta.

3. “Rodolfo Valentino hace crecer el cabello, nadie podrá tener más de 30 años”

3 New York

En esta última viñeta tomé como referencia esa frase en donde puedo interpretar que ahora los actores o personas famosas son compradas para hacer publicidad, en donde venden su vida al espectáculo y también ponen a la juventud como el ideal de toda persona, que somos bellas cuando somos jóvenes, que envejecer o tener arrugas es un símbolo contrario a la belleza, el ideal de es tener una piel tersa, libre de impurezas y nos vemos sumergidos en esta publicidad acaparadora. Me recomendaron agregar una viñeta más y buscar otra propuesta de profundidad.

Tomando como prioridad la profundidad mis correcciones fueron las siguientes:

4 New York
En este caso cambié de perspectiva sin perder una vista desde un lugar alto y me gustó mucho el resultado, también se puede leer mucho mejor la palabra implícita.

Referente para la primera viñeta

5 New York
Thiebaud, R. Ripley Ridge (1977) https://brooklynrail.org/2018/03/artseen/California-Landscapes-Richard-Diebenkorn-Wayne-Thiebaud

Los profesores me recomendaron este artista, en donde plasma diversas perspectivas de la ciudad; en particular elegí la perspectiva de esta obra porque se puede percibir que la persona que ve esto está en un lugar más o menos alto y se puede ver la pista como edificios desde una perspectiva interesante en donde se nota esta profundidad.

6 New York

7 New yOrk
En esta viñeta cambié la forma de representar mi idea anterior, Ahora es la portada de una revista (porque es en donde se muestra este espectáculo de lo que está de moda, chismes de famosos, etc) en donde se muestra la mano de una persona corriendo con dinero, en esta caso la profundidad se vería en ver el dinero caer. Para mi significa en mostrar la velocidad que caracteriza esta modernidad, en donde queremos todo fácil y rápido como la comida fastfood, o también cuando queremos ese artículo lujoso o cuando está de oferta vamos al toque a comprarlo. En esta viñeta falta reforzar esta idea de portada de revista.

8 New York

Agregué esta nueva viñeta marcando casi el final del poema, en donde se encuentra en el piso 100 (por ello la perspectiva es de un lugar más alto) y una frase que resuena mucho es: Nada se sabe de nada, en donde yo lo entiendo como que a pesar de haber llegado a la cima, el espectador se da cuenta de todo lo que ve, se amplia su mirada, pero a la vez se reduce ya que no puede percibir bien esta realidad, sin permitir un mayor conocimiento del mundo; a pesar de toda esta modernidad, esta obstruye el conocimiento, nos quiere sumergir en este mundo del espectáculos en donde nos limita a ser agentes críticos.
Avance del trabajo a grises:

9 New York

10 New York

Elegí esta secuencia en donde la lectura va de abajo hacia arriba debido a que como el lugar donde se percibía todo era un rascacielos, el individuo va subiendo de piso en piso; entonces en la primera viñeta, está en un piso más abajo, luego va subiendo a la viñeta 3 en donde se lee que está en el piso 28, y al final, por la perspectiva se entiende que está en el piso más alto, que en este caso, es el 100. En mi caso, quería generar el mayor contraste en la primera viñeta para que sea lo primero que llame la atención desde ahí se pueda leer de abajo hasta arriba.

Semana 9 En esta semana el reto era elegir una viñeta de la secuencia anterior y pasarlo a color. En mi caso, con recomendación de los profes, decidí elegir la primera viñeta en donde dice “money” de manera implícita, debido a que era la que cumplía mejor con la profundidad y diversidad de grises.

Referente:

11 New yOrk

Como referente a color y técnica elegí esta obra debido a que lo siento como una ligar fantasma, solitaria, sin identidad y era algo también buscaba plasmar en mi trabajo, por eso hago uso de la técnica aguada. En cuanto al color, para lograr la profundidad planeaba usar un contraste por saturación de color ya que mientras más cerca, más nítido serían los edificios y con mayor calidez del color.

Paleta de colores que tenía planeado abarcar

12 New York

Proceso:

13 New York

14 New York

Trabajo final

15 New York

Conclusiones:

• Para poder entender mejor este poema, me ayudo bastante leer un poco sobre la biografía del autor, en donde fue influenciado por el vanguardismo y como comenzaron a circular las películas de Hollywood en Lima en esa época, se vio influenciado a realizar estas críticas de lo que veía en las películas. También me gusta mucho que el poema juega con el espacio en el que está escrito.

• Me pareció un reto usar un contraste al abstracto, y me gustó mucho el buscar imaginar y representar un poema en una narrativa gráfica porque analizas de una manera más minuciosa las palabras y cómo representarlo en una imagen y que en estas viñetas se pueda ver el seguimiento de lectura que existe, pienso que representé la esencia del poema.

• Al pasarlo a color, no sabía cómo comenzar porque ya lo había visto en grises y me gustaba el resultado; pero el uso de buscar referentes me ayudó mucho como la teoría del curso que nos dieron a inicio de clase. En este caso, primero comencé a manchar con el color turquesa y luego comencé a pensar en el contraste y análogos que puedo presentar en el trabajo.

Referencias bibliográficas:
Salazar, C. (2015). ¿Un flaneur por Nueva York? Experiencias de la modernidad en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Carlos Oquendo de Amat. Homenaje 110 años, 276–290. https://issuu.com/vallejoandcompany/docs/oquendo_homenaje_90_a__os
Written by María José Yacila Sánez