Destacados

Expiré

A lo largo de los años, esta obra fundamental del vanguardismo peruano, ha sido objeto de numerosas ediciones y traducciones, llegando a diversos públicos en distintos idiomas. En 1980, Petróleos del Perú, Editorial Ausonia Tallares Gráficos de Lima publicó una edición facsímil de este libro en forma de acordeón. La obra ha sido traducida al inglés en dos ocasiones. Igualmente exiten publicaciones en italiano, portugués, asturiano, euskera y neerlandés. Recientemente ha visto la luz una edición en griego. También existe una edición en francés, y pronto se publicara una segunda versión.

Expiré

Con Oquendo podemos hacer una distinción entre el poeta y revolucionario y el poeta revolucionario, pues Oquendo fue ambas cosas. El primero puede ser un militante político honesto y luchador, pero un poeta sin talento renovador, o simplemente un conservador desde el punto de vista literario, aunque abrace las causas sociales más justas. El segundo puede ser un gran renovador de las letras, sin que le interese inmiscuirse él mismo en las luchas políticas de su tiempo, como Borges o Eguren. Sin que ello signifique desinterés o indiferencia por los problemas extra literarios de su tiempo.

Expiré

El presente artículo busca dilucidar la existencia o no de una «poética crítica» en 5 metros de poemas y en otros poemas sueltos del autor puneño. Con ese fin, se analizan las distintas referencias del poeta a una modernidad concebida en el seno de una sociedad basada en el consumo y en el desarrollo tecnológico, así como su posicionamiento frente al mundo andino. De igual modo, busca rastrear el tránsito de una actitud crítica de Oquendo hacia posturas marcadamente ideológicas que lo llevarán a abandonar (¿abruptamente, progresivamente?) la poesía con el fin de que, como individuo y no como artista, pueda promover el cambio social.

Expiré

(...) Cuando Oquendo murió de tuberculosis a los 30 años en España, cumpliendo con la famosa frase ¡el autor ha muerto!, ya había burlado esta sentencia estructural, cuando declaró en su biografía poética al final de su única obra completa 5 metros de poemas: “tengo 19 años/ y una mujer parecida a un canto”, y preliminarmente reveló el sendero de su constructo al advertir : “Estos poemas inseguros como mi/ primer hablar dedico a mi madre.” ¡El canto ya tenía un espacio-tiempo!

Expiré

Este estudio parte de las propuestas de Giovanni Bottiroli, quien distingue tres estilos (el separativo, el distintivo y el confusivo) y cuatro provinciales figurales (la metáfora, la sinécdoque, la metonimia y la negación) en la retórica del texto. Desde ese marco teórico se compararon dos poemarios fundamentales de la vanguardia poética: 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat y Trilce de César Vallejo. En el primer libro predomina la metáfora distintiva, mientras que en el segundo cobra relieve la antítesis confusiva.

Expiré

"Oquendo encarna todas las inquietudes de su raza y las sintetiza admirablemente en el ritmo de su poesía nueva. Es la anunciación del porvenir, anegado de luz, de nervios enardecidos. Es uno de los más jóvenes de estas que están en pleno avance. Es sólo un tierno ruiseñor, que agita acompasadamente sus menudas alas y que en sus suaves cantos trae ya su amoroso mensaje". (Guillermo Lagos Carmona)

Expiré
"El muchacho –con un larguísimo dedo huérfano– elije la letra U en las redondas teclas de la vieja Underwood. (...) [Y] "golpea tecla por tecla, como lo haría un niño, y escribe: “T o d o s l o s p o e t a s h a n s a l i d o d e l a t e c l a U d e l a U n d e r w o o d”.

Expiré

Lo mejor de Puno es que puede centrar la geografía de la vanguardia, que era más larga, abracadabra el libro, el locutor es biográfico y recrea su traslado de los montes hasta el suelo del campo. Es infantil en la medida en que añora los recuerdos de su infancia, las películas de New York y las otras noticias que llegaban de afuera, con la lectura de los poetas franceses simbolistas, impone así una nueva publicidad para el inmigrante de Puno, así se nace el método de neoyorquización provincial. Se plantea la pregunta de qué haría el hombre si se quedará atorado en un periodo jurásico.

Expiré

"Debido a su adopción en el canon dominante de la literatura peruana, su libro [5 metros de poemas] se ha leído tradicionalmente de forma aislada, y no como uno de los muchos y diversos ejemplos de poesía andina de vanguardia producidos en la década de 1920 que proporcionan ejemplos contrastados de la modernidad andina, una experiencia que hacía referencia central al paisaje andino y que influyó enormemente en la obra de Oquendo". ]Traducción libre]

Expiré

La metáfora y la metonimia son tropos de sentido que aportan casi toda la carga semántica a los poemas, los versos de Amat no son la excepción. Aunque existe afinidad y cierta confusión entre estos términos (y la sinécdoque que se tomará como metonimia para este estudio), los versos de los 5 metros de poemas abundan en ellos para dar gran notoriedad en sus imágenes.

Expiré

Ugly Duckling Presse invita a artistas y escritores a responder a sus títulos favoritos para nuestra [su] nueva serie de blogs de la lista inicial From the Vaults. Nuestro [su] quinto colaborador es el poeta Christopher Pérez, con una apreciación de los 5 metros de poemas de Oquendo de Amat (2010).

Camilo Fernández

Lecturas

Expiré

A medida que pasa el tiempo, 5 metros de poemas (1927) impone, con paso seguro pero majestuoso, su orquestación visual como una de las propuestas más osadas en la lírica peruana de los años veinte.

"Todos los poetas han salido de la tecla U. de la Underwod"

Lecturas

Expiré

La vital relación entre el autor de 5 metros de poemas y la máquina de escribir

Expiré

"Oquendo conceptúa la modernidad como una gran aventura liberadora que da acceso a un mundo maravilloso de perspectivas ilimitadas. Así, el dinamismo bullicioso de la urbe moderna esta evocado en "New York",..."

Expiré

El espacio en Oquendo de Amat "tendrá como principal rasgo definidor su naturaleza acéntrica; es decir, la acentralizada ubicación de los elementos que lo constituyen."

Hang passengers relevant ending obliged

Lecturas

Expiré

¿Sabes cómo se hace una película? Habitualmente se filman las escenas por separado y muchas veces, hasta que se considera que el resultado es óptimo.

Expiré

De periodicidad quincenal, se editan 6 números desde el día 23 de octubre de 1924 al 10 de diciembre del mismo año, en que se publica un número triple.

Reclam intermedio

Lecturas

Expiré

"A través de metáforas construidas a base de una lógica un tanto compleja pero deducible, Oquendo nos muestra la dualidad de su persona. La relación íntima que guarda el poeta con la naturaleza no desaparece durante toda la obra".

Expiré

En general, la vanguardia literaria no existe como tema de clase ni de discusión en el colegio. Salvo La Casa de Cartón, de Adán, y algunos poemas de Trilce, los chicos salen de la secundaria ignorando el gran aporte cultural de poetas como Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro y, por supuesto, de Carlos Oquendo, "el poeta de la camisa colorada", como lo nombrara alguna vez Vargas Llosa.

Create rushed financing

Entrevistas

Expiré

Through focusing on three modalities of the visual, we seek to show how film geography is an expanding field of study that moves past re-presentational praxis.

Expiré

Carlos Meneses, escritor limeño, descubrió en Navacerrada, España, 1970, la tumba desaparecida del autor de 5 metros de poemas . Investigador publicó Tránsito de Oquendo de Amat . Relata cómo fue el hallazgo de los restos mortales del vate puneño.

Aldeanita

Entrevistas

Expiré

Lo característico en Oquendo de Amat será la fusión del imaginismo ultraísta y creacionista con elementos del subconsciente tomados del surrealismo, tal y como proclama el último poema del libro: «poema al lado del sueño»,

Arrest jet remainder examine quarrel

Entrevistas

Expiré

Con motivo del centenario del nacimiento de Oquendo de Amat, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó el Congreso Internacional “Oquendo de Amat y Abril y la Vanguardia Hispanoamericana”. A propósito agenciaperu.com, conversó con el poeta peruano Paolo de Lima.

Montaje: RDB

Punto de vista

Expiré

El carácter se forma en el torrente de la vida. El talento crece en la solitud” (Goethe). Este riesgo vital, espiritual, no es inédito; los nómades del espíritu nos desplazamos en realidades que a veces cuestan la vida, incluyen dañinos parásitos que se adhieren como difícil condición." (Sigue...)

Fotomontaje RDB

Punto de vista

Expiré

5 metros de poemas es un libro-objeto. Postuló Oquendo abrir el libro “como quien pela una fruta”. En su pulpa están los dieciocho poemas, que impregnan el paladar con sapiencia. Las páginas van impresas en acordeón, al modo de algunos cuadernos de estampas japonesas, y despliegan su lectura con la paciente serenidad de un origami, el antiguo arte nipón de doblar el papel.

Expiré

En este artículo pretendo demostrar cómo a través de diferentes estrategias vanguardistas, poetas tan disímiles como César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat fueron capaces de convertir la palabra en espectáculo significativo sonoro y visual, pero manteniendo un estrecho contacto con su entorno social.

Expiré

"La Revista virtual Vallejo & Co. presenta fragmentos de declaraciones de amigos sobre el poeta Carlos Oquendo de Amat. Sirven para acercarnos a él ya no sólo como escritor sino, además, como ser humano. Algunos de los mismos pertenecen a La poesía acéntrica de Oquendo de Amat (2013), por cortesía de la web (*)". Mario Pera.

Adalberto Varallano(de pie) y Oquendo de Amat. Lima 1827

Punto de vista

Expiré

¿Fue Oquendo un dandi? La respuesta variará según interpretemos esta palabra que define tanto una conducta como una estética.

“Tu nombre viene lento como las músicas humildes”.

Punto de vista

Expiré

Recuerdo del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat quien vivió apenas 30 años pero nos dejó un libro trascendental que retrata su existencia poética brillante, intensa y ejemplar.

'desde un tranvía el sol como un pasajero lee la ciudad'

Punto de vista

Expiré

"La idea de que el sol, al reflejarse en los cristales de las ventanillas del tranvía, recorre la ciudad como un lector las líneas de un texto parece amplificar la propia disposición material del libro de Oquendo, un acordeón desplegable de papel".

Boletín Titikaka, vinculada al Grupo Orkopata

Punto de vista

Expiré

Dos fenómenos esencialmente distintos, las vanguardias y el indigenismo, animaron el debate literario en el Perú durante el decenio 1921-1930.

Vargas Llosa evoca la figura del poeta

Punto de vista

Expiré

¿Qué es lo que lleva a Mario Vargas Llosa a reconocerse en Carlos Oquendo de Amat casi treinta años después de su muerte? ¿Qué lo lleva, en medio del éxito, a recuperarlo del olvido? ¿Qué clase de sintonía o afinidad lo condujo a rendirle un homenaje? ¿Con que elementos construyó la imagen de Oquendo como poeta? ¿Con qué propósito construyó su imagen y utilizó su recuerdo?

Expiré

"Del material de "Dedo Crítico", mencionemos los análisis efectuados por Belli, Selenco Vega, Dorian Espezúa, Cynthia Vich, Camilo Fernández Cozman, Allan Silva, Yazmín López Lenci, José Pancorvo y Mauro Mamani; así como el espíritu lúdico, sin dejar de ser penetrante, de las "50 preguntas" formuladas por el legendario oquendista Carlos Meneses y la fascinante "crónica acéntrica" (recordemos que Oquendo habla del "poema acéntrico") a cargo de Gabriel Espinoza Suárez".

Expiré

Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas.

Wolfgang A. Luchting - Washington Stade University

Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas. Lima. Decantar. 1969. $50 m/n. Interest in this Peruvian poet (1905-36) and his only work, these five meters of poems, originally published in 1927, was awakened by Mario Vargas Llosa's mention of him in 1967 in the course of his "Discurso de Caracas" —included as a loose leaf in the book— as an example of the miserable fate that Latin American writers suffer in their anti-poetic society. The present edition is after forty-two years, the second. It has been welcomed all over Latin America is a true homenaje to Oquendo de Amat. The publishers-who, like almost anything or anyone that has to do with Oquendo, are mysterious; nobody knows who they are or where to find their office; in fact 5 metros is their first and only publication- have, as they mention specifically, "respected the typographical presentation of 1927." Copies of the first edition were something "whose possession... was a privilege for the initiated" who, for a long time now, have formed a cult around Oquendo and his book, ''a cult that, around Oquendo and his book, " a cult that one does not quite know why, had to be secret" (J.M. Oviedo, El Comercio, Lima, October 10, 1969).

The slim volume can be folded out to extend to the five meters of the title. Oquendo himself instructed the reader to "open this book as someone who peels a fruit." The poems are tender and somewhat hallucinatory, and remind one of Breton and, above all, of typographical arrangements of Apollinaire's Calligrammes. Thus one find. in the poem "New York," a sign proclaiming that "This morning is fort rent," or, in "Jardín mar," "It is forbidden to be sad. "On the last page, there is a biogrraphical note saying "I am 19 and have a wife that resembles a song."

Oviedo has pointed out some errata that should be noted here: "The title of the fourth poem is not 'Recla' but 'Reclam'; the poems were written between 1923 and 1925, not between 1923 and 1928, as it says in the end-note."

The poems art beautiful and playful at the same time, and will be treasured, in this new edition. probably as much as the first edition. Editorial Decantar should be thanked for
this republication.
Wolfgang A. Luchting

Washington Stade University

Source:

Luchting, Wolfgang A. Books Abroad, vol. 44, no. 4, 1970, pp. 636–636. JSTOR, www.jstor.org/stable/40124849. Accessed 4 Feb. 2021.

Expiré

Reseñas a proposito de la publicación de Zegarra Benites, Christian. El celuloide mecanografiado: la poesia cinematica de E. A. Westphalen. Madrid: Editorial Verbum, 2013. ISBN 9788479ó29519.

Expiré

Entre los 17 y los 23 años de edad, el autor, nacido en la remota región andina de Puno, escribió un puñado de poemas que publicó en revistas, además de los 18 textos que recogió en el mencionado libro; eso es todo lo que nos queda de él.

Expiré

Carlos Oquendo de Amat es sin duda alguna “el mago de la ensoñación”, entendiendo por ensoñación la capacidad de alterar la realidad objetiva en estado de vigilia, dejando fluir la imaginación, para así construir otra realidad que comienza a existir en el momento mismo de la inspiración del poema.

La caratula de 5 metros...

Reseñas

Expiré

"Fue Emilio Goyburu Baca, pintor peruano y amigo en su juventud de Carlos Oquendo de Amat, quien hizo la portada de 5 metros de poemas, él y no César Moro ni Ricardo Peña Barrenechea, como aparece en la edición de 2002 por error".

Expiré

La poeta puertorriqueña Marlyn Cruz-Centeno lee de la propuesta "5 Metros de Poemas" del poeta peruano Carlos Oquendo De Amat.

Mirko Lauer