Top Stories

MALVARIO. En el número uno se intercalan los artículos de Carlos Germán Belli, Jorge Cornejo Polar, de José Luis Ayala y de Carlos Meneses; una anécdota de Arturo Corcuera; y “Se prohibe estar triste” de André Coyné. Entre las “Anécdotas y Testimonios” se dan cita poetas,amigos y familiares; también se reproduce, gracias a la memoria de Rafael Ménez Dorich, el bono literario que podía ser canjeado por los 5 metros de poemas.

César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat fueron capaces de convertir la palabra en espectáculo significativo sonoro y visual, más allá de su carga semántica.

César Moro y Carlos Oquendo de Amat, para ese entonces muy jóvenes, ya se encontraban fuertemente vinculados con el escenario literario peruano. Prestos a militar dentro de la nueva vertiente y explorando en sus poéticas los nuevos referentes que caracterizaban a la vanguardia, iniciaron la divulgación de sus primeros textos y poemas en el conjunto de revistas que conformaron su entorno literario más cercano.

César Vallejo - Carlos Oquendo de Amat

Artículos

Los destinos y las obras de Vallejo y de Oquendo de Amat tienen ciertos rasgos comunes que los unen. [...] Los dos escriben libros de tendencia vanguardista, en los cuales aparecen temas que reflejan rasgos profundos del sufrimiento humano. Pero también hay poemas que manifiestan una ternura desbordante a la mujer amada, a la Otilia de Vallejo y a mujer desconocida de Oquendo de Amat.

El cine en la poesía.

Artículos

A raíz de los múltiples comentarios y notas que abarrotaron las redes y los medios masivos de comunicación en adhesión al día mundial de la poesía y a pedido del director de Tardes Amarillas, escribo esta pequeña nota sin la menor intención de escribir un ensayo sino simplemente, una nota de opinión. 

 

La historia de la Literatura no está huérfana de poetas que pasan como de puntillas por sus páginas. Carlos Oquendo de Amat pertenece, en mi opinión, a esa extraña estirpe de poetas que concibe su vída -su obra como un perpetuo ejercicio de inmolación1

En esta media noche/ con rejas de aire/ se agitan las manos/ ¿Dónde estará la puerta?/ ¿Dónde estará la puerta?... (Oquendo de Amat).

Arrest jet remainder examine quarrel

Artículos

Acabo de releer el discurso de Mario Vargas al recibir el Premio Rómulo Gallegos en 1967, en Caracas, por su novela La Casa Verde. Este es el comienzo, que transcribo, aún afectado por la lectura:

Camilo Fernández

Lecturas

A medida que pasa el tiempo, 5 metros de poemas (1927) impone, con paso seguro pero majestuoso, su orquestación visual como una de las propuestas más osadas en la lírica peruana de los años veinte.

"Todos los poetas han salido de la tecla U. de la Underwod"

Lecturas

La vital relación entre el autor de 5 metros de poemas y la máquina de escribir

Décalcomanie- Magrite

Lecturas

Reproducimos para este homenaje el análisis que realiza la investigadora española María Teresa Sánchez sobre la obra del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat. Este texto fue originalmente publicado por su autora en la revista Isla flotante, N° 20.

Variation suffer envelope constitute vigorous

Lecturas

El siguiente artículo pretende ser una lectura que transita desde los escritos del poeta Carlos Oquendo de Amat, hasta la obra plástica de Jorge Eielson a la luz de las vanguardias hispanoamericanas y su devenir en el tiempo.

Create rushed financing

Lecturas

Reproducimos para este homenaje el análisis que realiza la investigadora española Francisca Barrera Campos sobre la obra del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat. Este texto fue originalmente publicado por su autora en la revista virtual Casa Litterae, en el año 2013. Gentileza de la Web: www.casalitterae.cl

"Oquendo conceptúa la modernidad como una gran aventura liberadora que da acceso a un mundo maravilloso de perspectivas ilimitadas. Así, el dinamismo bullicioso de la urbe moderna esta evocado en "New York",..."

 El espacio en Oquendo de Amat "tendrá como principal rasgo definidor su naturaleza acéntrica; es decir, la acentralizada ubicación de los elementos que lo constituyen."

Hang passengers relevant ending obliged

Lecturas

¿Sabes cómo se hace una película? Habitualmente se filman las escenas por separado y muchas veces, hasta que se considera que el resultado es óptimo.

Create rushed financing

Entrevistas

Through focusing on three modalities of the visual, we seek to show how film geography is an expanding field of study that moves past re-presentational praxis.

Carlos Meneses, escritor limeño, descubrió en Navacerrada, España, 1970, la tumba desaparecida del autor de 5 metros de poemas . Investigador publicó Tránsito de Oquendo de Amat . Relata cómo fue el hallazgo de los restos mortales del vate puneño.

Desde una ventana el sol ... lee la ciudad

Entrevistas

"La idea de que el sol, al reflejarse en los cristales de las ventanillas del tranvía, recorre la ciudad como un lector las líneas de un texto parece amplificar la propia disposición material del libro de Oquendo, un acordeón desplegable de papel".

Aldeanita

Entrevistas

Lo característico en Oquendo de Amat será la fusión del imaginismo ultraísta y creacionista con elementos del subconsciente tomados del surrealismo, tal y como proclama el último poema del libro: «poema al lado del sueño», 

Arrest jet remainder examine quarrel

Entrevistas

Con motivo del centenario del nacimiento de Oquendo de Amat, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó el Congreso Internacional “Oquendo de Amat y Abril y la Vanguardia Hispanoamericana”. A propósito agenciaperu.com, conversó con el poeta peruano Paolo de Lima.    

"La Revista virtual Vallejo & Co. presenta fragmentos de declaraciones de amigos sobre el poeta Carlos Oquendo de Amat. Sirven para acercarnos a él ya no sólo como escritor sino, además, como ser humano. Algunos de los mismos pertenecen a La poesía acéntrica de Oquendo de Amat (2013), por cortesía de la web (*)". Mario Pera.

Cinco amigos escriben sobre Carlos Oquendo de Amat

  Reunión de textos: Mario Pera
Montaje de fotos: R. Díaz Butrón

   5 amigos escriben sobre Oquendo

Alberto Tauro

Recuerdo a Carlos Oquendo de Amat como un  personaje singular, inconfundible. De mediana estatura, delgado; sus hombros caídos afectaban una compleja actitud, que por igual trasuntaba cansancio o timidez; y siempre lucía pulcramente, aunque su atuendo mostraba las huellas del uso… A todos era evidente que su vida cotidiana transcurría entre dificultades. Muchos la reputaban desordenada, y más o menos envuelta en los delirios artificiales de la bohemia; otros se limitaban a juzgar que había algún misterio en su falta de ubicación precisa, así como en el nimbo trashumante de sus apariciones y ausencias.

Crédito de la foto: http://www.serperuano.com/2014/11/camara-peruana-del-libro-rinde-homenaje-a-alberto-tauro-en-la-35-feria-del-libro-ricardo-palma/

Jorge Cornejo Polar

El breve poemario de Oquendo (diecinueve poemas) constituye en verdad una fiesta para el lector de poesía en primer lugar por el despliegue libérrimo de una persona lee inédita visión de la realidad que tiende a expresarse en un lenguaje y una imaginería absolutamente nuevos, de vanguardia, así se trate de temas clásicos en la poesía como la madre, el amor, el paisaje y, con mayor razón, si se trata de novísimas entidades como la ciudad contemporánea o los inventos tecnológicos.

Crédito de la foto: http://alvarosarco.blogspot.com/2010/08/el-centenario-de-alberto-hidalgo.html

Arturo Corcuera

… alcanzamos a conocer al sepulturero que recordaba con precisión «el día que enterró al  peruano». Nos dijo que sus cuadernos, con muchas páginas escritas, y que su escasa ropa fueron incinerados porque el joven había muerto de una enfermedad muy contagiosa. Así se perdieron los últimos poemas del más alto representante de la vanguardia en la poesía peruana contemporánea.

Crédito de la foto: http://ellosyellas.com.pe/reportajes/foto-carnet/arturo-corcuera-91b4

André Coyné

Los cuadros de Delaunay son entre los primeros responsables de tanta torre Eiffel que metaforiza la vanguardia poética, desde Apollinaire hasta nuestro querido Oquendo de Amat: » La torre Eiffel a tu lado flor geométrica para los poetas puros» y » La torre Eiffel sostiene el cielo cúbico de París / con el dedo pulgar». En 1920, se volvió conocido de todos por el artículo que escribió en la revista del colegio sobre Enrique Salgari, autor que los alumnos en su mayoría devoraban sin saber nada de su vida ni de sus aventuras. Cuando sigue el quinto año encanta a sus pocos amigos con los cuentos que inventa para ellos; uno de ellos lo recordaba como «un imaginista» que ya se divertía en «manejar palabras» y que los días lunes, volvía con «páginas literarias» arrancadas de diarios y revistas.

Crédito de la foto: http://www.limagris.com/la-ultima-entrevista-a-andre-coyne/

Rosa Arciniega

Sobre la tumba de Carlos Oquendo de Amat

En lugar de un amoroso manojo de florecillas silvestres, arrancadas por manos de compatriotas de un rincón de la ladera, para derramarlas, en símbolo de recuerdo, por encima del metro cuadrado de tumba en la montaña, sobre aquella montaña y sobre aquella tumba donde quedó sepultado el poeta peruano Carlos Oquendo de Amat, llueve hoy compacta la metralla que siega vidas; y llueve además, una lluvia pertinaz, hecha con rojas gotas de sangres que nacieron hermanadas.

Crédito de la foto: https://elpais.com/cultura/2019/03/19/actualidad/1553010037_856651.html

_________________________________________

(*) Vallejo & Co. presenta fragmentos de declaraciones de amigos sobre el poeta Carlos Oquendo de Amat. Sirven para acercarnos a él ya no sólo como escritor sino, además, como ser humano. Algunos de los mismos pertenecen a La poesía acéntrica de Oquendo de Amat (2013), por cortesía de la web: http://www.scribd.com/doc/191065566/La-poesia-acentrica-de-Oquendo-de-Amat#scribd

 

Adalberto Varallano(de pie) y Oquendo de Amat. Lima 1827

Punto de vista

¿Fue Oquendo un dandi? La respuesta variará según interpretemos esta palabra que define tanto una conducta como una estética. 

Chandler coverage practices wonderful

Punto de vista

Recuerdo del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat quien vivió apenas 30 años pero nos dejó un libro trascendental que retrata su existencia poética brillante, intensa y ejemplar.

Boletín Titikaka, vinculada al Grupo Orkopata

Punto de vista

Dos fenómenos esencialmente distintos, las vanguardias y el indigenismo, animaron el debate literario en el Perú durante el decenio 1921-1930.

Vargas Llosa evoca la figura del poeta

Punto de vista

¿Qué es lo que lleva a Mario Vargas Llosa a reconocerse en Carlos Oquendo de Amat casi treinta años después de su muerte? ¿Qué lo lleva, en medio del éxito, a recuperarlo del olvido? ¿Qué clase de sintonía o afinidad lo condujo a rendirle un homenaje? ¿Con que elementos construyó la imagen de Oquendo como poeta? ¿Con qué propósito construyó su imagen y utilizó su recuerdo?

Sandro Mairata.

Punto de vista

Con 5 metros de poemas -majestuoso desplegable, vanguardía de su tiempo-, el puneño Carlos Oquendo de Amat dio inicio a la tradición del libro objeto en las letras peruanas.

La poesía de Carlos Oquendo de Amat se mantiene incólume por razones afectivas. Provista con gran sentido del humor, calidez y eminentemente visual, la obra de Oquendo de Amat es uno de los pilares sobre los que se funda la poesía peruana contemporánea.

Arrest jet remainder examine quarrel

Punto de vista

"Dedo Crítico", bajo el nuevo impulso de su actual director, Gabriel Espinoza Suárez, ha desplegado (¡qué verbo más acorde con el acordeón, metro de carpintero o metraje fílmico, cuando no cáscara de fruta soñada, que semeja el rollo de las páginas unidas de los "5 metros de poemas"!) un homenaje en sintonía con el espíritu del poeta agasajado.

Reseñas a proposito de la publicación de Zegarra Benites, Christian. El celuloide mecanografiado: la poesia cinematica de E. A. Westphalen. Madrid: Editorial Verbum, 2013. ISBN 9788479ó29519.

Entre los 17 y los 23 años de edad, el autor, nacido en la remota región andina de Puno, escribió un puñado de poemas que publicó en revistas, además de los 18 textos que recogió en el mencionado libro; eso es todo lo que nos queda de él.

Carlos Oquendo de Amat es sin duda alguna “el mago de la ensoñación”, entendiendo por ensoñación la capacidad de alterar la realidad objetiva en estado de vigilia, dejando fluir la imaginación, para así construir otra realidad que comienza a existir en el momento mismo de la inspiración del poema. 

La caratula de 5 metros...

Reseñas

“¿La carátula de 5 metros… es la interpretación que hace Goyburu del ‘Cuarto de los espejos’? Recordemos que este poema es toda una declaración de principios de Oquendo.

La poeta puertorriqueña Marlyn Cruz-Centeno lee de la propuesta "5 Metros de Poemas" del poeta peruano Carlos Oquendo De Amat.

Mirko Lauer

Reseñas

Antología de la poesía vanguardista peruana, La polémica del vanguardismo, Nueve libros vanguardistas y Máquinas y poesía en la vanguardia peruana.

Ideas en movimiento

Reseñas

En esta época de smartphones, acceso wifi generalizado y contenidos a la carta, Fernando Vargas Ortega se las ingenió para hacer una presentación breve y amena de la vida de Oquendo de Amat. 

Foto: José Luis Velásquez Garambel

Reseñas

"Cuando se publicaron los “5 Metros de poemas” Oquendo hizo, sin quererlo, un duelo poético a las generaciones posteriores, un duelo que él sigue ganando, un duelo que con los años tiene más adeptos."

Metropolis
Advertisement