Christopher Pérez sobre 5 Metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat 

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 Ugly Duckling Presse invita a artistas y escritores a responder a sus títulos favoritos para nuestra [su] nueva serie de blogs de la lista inicial From the Vaults. Nuestro [su] quinto colaborador es el poeta Christopher Pérez, con una apreciación de los 5 metros de poemas de Oquendo de Amat (2010).

 

Christopher Pérez sobre  5 Metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat 

Ugly Duckling Presse

Oct 4, 2019 · 

Sarah DeRemer MUSEUM 

 Sarah-DeRemer--MUSEUM

Aparecen agua, ojos, árboles, calles, voces. Me encanta leer poemas de amor, pastorales contaminados por lo cosmopolita y lo tecnológico. Estamos en 1925. Cinco años antes en México, José Juan Tablada había mirado hacia el Este con sus poemas Li Po y otros. Dos años después, en Argentina, Oliverio Girondo publicó un libro para leer sobre los tranvías. Los 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat son el ejemplo peruano de lo que era el punto de partida de la mirada latinoamericana en la década de 1920. "Dedico estos poemas, inciertos como mis primeras palabras, a mi madre", escribe. Sus "ojos llevan pantalones largos".

Lo que libro ve, es su propia arquitectura, lo suficientemente grande como para contener la ciudad. El paisaje se ha desdoblado". "Emerge". Leí un poema llamado Amberes y cuento una historia de viajes, emigrantes, refugiados, exiliados, soñadores, inmigrantes. Diplomáticos y personas privilegiadas también. El poema me recuerda: "Los curiosos leen paisajes estadounidenses en sus ojos".

5 metros de poemas tendrán lugar al pie de tu cama. Piensa en dónde puedes leer este libro. Recuerdo haber recogido esta edición en Nueva York antes de partir en avión. Cuando tenía 19 años, a la edad de Oquendo de Amat cuando publicó este libro, no sabía que estaba hablando de la campaña. Pero cuando leí por primera vez 5 metros de poemas, estaba en otro lugar y sabía: mi frase favorita en el poema de Nueva York: "No cantes española / que saldrá George Walsh dentro de la chimenea". En ese momento, no sabía quién era George Walsh, pero parecía una buena idea que no apareciera. El poeta telegrafiaba un mensaje a García Lorca en 1929 o a mí en 2010 o a los "hispanos", de alguna manera y también siempre "español". Ahora que vivo en Nueva York, vuelvo a este libro, estoy más lejos en estas experiencias.

 

 

CHRISTOPHER REY PÉREZ es un poeta que trabaja dentro de una matriz de folklore opaco, violencia y lenguaje. Su poesía y ficción publicadas en inglés y español incluyen el cuaderno Gauguin, Tras los talones de nuestros enemigos, 427–375, regeneración, una colaboración sin título con Barbara Ess, El Siete Machos, REYNOSA y Compendio palestino-puertorriqueño en proceso. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York. Es originario del Valle del Río Grande de Texas.

Ugly Duckling Presse es una editorial sin fines de lucro de poesía, traducción, documentales experimentales, textos de performance y libros de artistas.

 

Ugly Duckling Presse is inviting artists and writers to respond to their favorite titles for our new backlist blog series From the Vaults. Our fifth contributor is poet Christopher Pérez, with an appreciation of Oquendo de Amat’s 5 Meters of Poems (2010).


Water, eyes, trees, streets, voices appear. I love reading love poems, pastorals contaminated by the cosmopolitan and the technological. It’s 1925. 5 years ago in Mexico José Juan Tablada looked toward the East with his Li Po y otros poemas. Two years after, in Argentina, Oliverio Girondo published a book for reading in streetcars. Carlos Oquendo de Amat’s 5 Metros de Poemas is the Peruvian example of what the Latin American gaze as a departure point was like in the 1920’s. “I dedicate these poems, uncertain as my first words, to my mother,” he writes. His “eyes wear long pants.”

What the book sees is its own architecture, big enough to hold the city. The landscape “unfolds.” “Emerges.” I read a poem called Antwerp and connect a history of travel, of émigrés, refugees, exiles, dreamers, immigrants. Of diplomats and the privileged as well. The poem reminds me, “The curious read American landscapes in their eyes.”

5 Meters of Poems will unfold off the foot of your bed. Think of the places you can read this book. I remember picking up this edition in New York before leaving in an airplane. When I was 19, the age of Oquendo de Amat when he published this book, I was unaware I was enunciating from the countryside. But when I first read 5 Meters of Poems I was elsewhere and I knew — my favorite line’s in the poem New York: “No cantes española/ que saldrá George Walsh dentro la chimenea.” (Don’t sing Spanish woman/ you will make George Walsh appear inside the chimney.) Back then, I didn’t know who George Walsh was but it seemed a good idea that he not appear. The poet was telegraphing a message to García Lorca in 1929 or to me in 2010 or to the “Hispanics,” somehow and also always “Spanish.” Now that I live in New York, I come back to this book, am further into these experiences.

CHRISTOPHER REY PÉREZ is a poet working from within a matrix of opaque folklore, violence, and language. His published works of poetry and fiction in English and Spanish include gauguin’s notebook, On the heels of our enemies, 427–375, regeneración, an untitled collaboration with Barbara Ess, El Siete Machos, REYNOSA, and Compendio palestino-puertorriqueño en proceso. Currently, he lives in Brooklyn, New York. He is from the Rio Grande Valley of Texas.

Ugly Duckling Presse is a nonprofit publisher for poetry, translation, experimental nonfiction, performance texts, and books by artists.

 

 

https://medium.com/ugly-duckling-presse/christopher-pérez-on-carlos-oquendo-de-amats-5-meters-of-poems-c3dff1b15647

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