Expiré

A lo largo de los años, esta obra fundamental del vanguardismo peruano, ha sido objeto de numerosas ediciones y traducciones, llegando a diversos públicos en distintos idiomas. En 1980, Petróleos del Perú, Editorial Ausonia Tallares Gráficos de Lima publicó una edición facsímil de este libro en forma de acordeón. La obra ha sido traducida al inglés en dos ocasiones. Igualmente exiten publicaciones en italiano, portugués, asturiano, euskera y neerlandés. Recientemente ha visto la luz una edición en griego. También existe una edición en francés, y pronto se publicara una segunda versión.

Expiré

Con Oquendo podemos hacer una distinción entre el poeta y revolucionario y el poeta revolucionario, pues Oquendo fue ambas cosas. El primero puede ser un militante político honesto y luchador, pero un poeta sin talento renovador, o simplemente un conservador desde el punto de vista literario, aunque abrace las causas sociales más justas. El segundo puede ser un gran renovador de las letras, sin que le interese inmiscuirse él mismo en las luchas políticas de su tiempo, como Borges o Eguren. Sin que ello signifique desinterés o indiferencia por los problemas extra literarios de su tiempo.

Expiré

El presente artículo busca dilucidar la existencia o no de una «poética crítica» en 5 metros de poemas y en otros poemas sueltos del autor puneño. Con ese fin, se analizan las distintas referencias del poeta a una modernidad concebida en el seno de una sociedad basada en el consumo y en el desarrollo tecnológico, así como su posicionamiento frente al mundo andino. De igual modo, busca rastrear el tránsito de una actitud crítica de Oquendo hacia posturas marcadamente ideológicas que lo llevarán a abandonar (¿abruptamente, progresivamente?) la poesía con el fin de que, como individuo y no como artista, pueda promover el cambio social.

Expiré

(...) Cuando Oquendo murió de tuberculosis a los 30 años en España, cumpliendo con la famosa frase ¡el autor ha muerto!, ya había burlado esta sentencia estructural, cuando declaró en su biografía poética al final de su única obra completa 5 metros de poemas: “tengo 19 años/ y una mujer parecida a un canto”, y preliminarmente reveló el sendero de su constructo al advertir : “Estos poemas inseguros como mi/ primer hablar dedico a mi madre.” ¡El canto ya tenía un espacio-tiempo!

Plus d'articles...

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.