Hasta siempre Carlos Meneses – Se prohíbe estar tristes

Expiré
Perú
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estrechamos en un inmenso, inacabable abrazo de aprecio y gratitud a don Carlos Meneses, quien nos ha dejado físicamente pero desde donde está siempre invita a seguir el tránsito de Oquendo de Amat, en la vida y en la escritura que boceteamos, tan insegura como nuestro primer hablar.

Hasta siempre Carlos Meneses – Se prohíbe estar tristes

Por: Jorge Luis Roncal Rodríguez || 3 de agosto de 2020
Blog : El Escribano, Medio de noticias culturales sudamericano de Constanza Artiz

 

 Carlos Meneses

Hace unos días, como una visita oscura, la información del fallecimiento del escritor peruano (1930-2020) Carlos Meneses, residente en Mallorca, España, desde 1964.

 

Carlos Meneses, autor de varias novelas, incursionó también en la dramaturgia y el periodismo, mereciendo algunas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Teatro del Perú en 1958. Sin embargo, esta noticia es la sombría venía envuelta en un halo de luminosidad porque se encuentra de la partida del cartilla biógrafo del genio poético puneño Carlos Oquendo de Amat.

Zambulléndome en los caprichosos laberintos de la memoria, recuerdo con nitidez que en primaria nuestro profe, Rodrigo Vargas, nos leyó un fragmento del poema “Mar”: “Quién habrá dejado caer / las rosas de las islas / Se prohíbe estar triste / Y la alegría como un niño / juega en todas las bordas … ” , que tengo las enciclopedias de esos años, no tengo claro si fue Venciendo o Fanal, había reproducido.

Lo que sí no admite dudas fue el espíritu oquendiano que encontramos en San Marcos, en la atmósfera del patio de letras, en el taller de poesía, en las clases llenas de sorpresas, en la rebeldía y desacato de los años juveniles. Y accedimos a leer, pasándonos de mano en mano, una joya inapreciable: “Tránsito de Oquendo de Amat” , primera biografía del poeta, publicada en 1973 en España por Carlos Meneses (Palmas de la Gran Canaria, Inventarios provisionales editores).

Como se puede adivinar, el libro de Meneses fue un impulso poderoso para introducirnos en ese universo de magia, ternura y atrevimiento que es Oquendo. No fue lo único que hizo Meneses. En España se inició en la divulgación de su poesía y alentó certificaciones como el Homenaje realizado al poeta, en Casa de América, Madrid, el 30 de mayo de 2007.

En San Marcos leímos y releímos maravillados los “5 Metros de Poemas” y nos enteramos de la existencia del Grupo de poetas Carlos Oquendo de Amat, constituido en 1964 en Puno y que integraron Omar Aramayo, José Luis Ayala, Gerardo Garciarosales, Gloria Mendoza, Serapio Salinas y Percy Zaga Bustinza. Fue precisamente Percy, profesor y dirigente sutepista, quien, llegó a San Marcos para estudiar Literatura, fortaleció el interés y el cariño de muchos de nosotros, bisoños versificadores, por la vida y obra de Oquendo de Amat.

Tal impacto se expresó en algunas publicaciones promovidas desde SM en esos años. La revista “Disturbios”, que editó en 1977 con Jaime Urco y Marcela Garay, publicó en su primer número, el artículo “La visión caótica del mundo en la poesía de Oquendo”, de quien se suscribe, y en su segundo número, “Una nota sobre ‘Poema del manicomio’ ”, de Jaime Urco. También apareció el mismo año el poema “Memoria de Oquendo”, de JL Roncal, en la revista “Escritura”, que publicaban Roger Santiváñez, Luis Alberto Castillo y Mito Tumi.

Años después, en 1984, la revista “Qlisgen”, órgano del grupo de nombre similar formado por Percy, Rodolfo Milla, Jorge Horna, Guillermo Altamirano y Edwin Zagastizábal, entre otros, dedicó en su Nº 4 un Homenaje al gran autor de los ” 5 Metros de poemas “.

El espíritu oquendiano se ha mantenido de diversas maneras. En Puno Percy Zaga editó la hoja de poesía “Oquendo” y en Lima su “Cinematógrafo de lienzo y bambú. Abra el libro como si fuera un paraguas”, la revista “Arteidea” incluyó como suplemento en su Nº 2 -1999- el libro íntegro, y años más tarde, ya en este siglo, los poetas y docentes Alejandro Medina, Apurunco, y Niko Velita Palacín, publicaron “Se prohíbe estar triste” (didáctica de la escritura poética) y “Como quien pela una fruta” (experiencias educativas de elaboración de libros-objeto), respectivamente.

Pero el punto más alto de este efecto prodigioso de la vida y obra del poeta y militante comunista, con toda seguridad, en cuanto a la reflexión e investigación, la monumental biografía OQUENDO (tomo I, 700 páginas), de nuestro apreciado compañero Rodolfo Milla Cuentas, quien ya culminó el tomo II (más de 1000 páginas), que esperamos podamos publicar pronto.

Mientras tanto, estrechamos en un inmenso, inacabable abrazo de aprecio y gratitud a don Carlos Meneses, quien nos ha dejado físicamente pero desde donde está siempre invita a seguir el tránsito de Oquendo de Amat, en la vida y en la escritura que boceteamos, tan insegura como nuestro primer hablar.

 

FUENTE :  Blog : El Escribano, Medio de noticias culturales sudamericano de Constanza Artiz
https://elescribano.home.blog/2020/08/03/hasta-siempre-carlos-meneses-se-prohibe-estar-tristes/

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.