Conception graphique © Guillaume Reynard

Os resultados da análise comparativa entre as telas dos DIMs das cinco principais empresas atuantes no mercado brasileiro levam a concluir, em resposta à pergunta de pesquisa, que as resoluções dos suportes digitais ainda constituem um problema que deve ser considerado pelos designers.

Este artigo apresenta o resultado de pesquisa onde foi realizado um levantamento histórico e uma breve análise dos contextos, relações e configurações da poesia visual através dos tempos, além de apresentar algumas tendências contemporâneas sobre o tema.

Más reciente es la caracterización del Grupo M de Lieja que les llama poemas de sintaxis figurativa o pertenecientes a la íconosintaxis, en los cuales el texto se ordena siguiendo formas gráficas que repiten o redundan el significado expresado semánticamente por las palabras (su paradigma han sido los calligrammas de Apollinaire).

Ecfrasis - Los ojos de la palabra

Si la ecfrasis se define como la representación verbal de una representación visual, es claro que se trata de una operación esencialmente intertextual; no obstante, si, a su vez, la intertextualidad se define mínimamente como la presencia de un texto verbal en otro, en el caso que nos ocupa, la presencia de una representación visual en un texto verbal establece una relación que Peter Wagner (1996, 17) ha llamado intermedialidad, misma que define como “una subdivisión de la intertextualidad.”

La crítica literaria se opone a incluirlos en su canon en razón de que la palabra en tanto verbo o expresión ublimada del espíritu se ve menoscabada en su función expresiva en provecho de sus posibilidades de significación aparentemente secundarias (lo visual y lo oral) desplazando al vínculo significante - significado del centro de la expresión.

Alexandre Rodrigues Da Costa. (Foto: JUNIOR C. REIS)

Contrariamente a los lugares comunes que asolan la escena poética brasileña contemporánea, como las facilidades metalinguísticas e intertextuales, la obra de estreno de Costa apuesta en el diálogo plural con el cine, las artes plásticas, las historias de cómics y la filosofía, referencias tratadas de forma implícita y oblicua, dejando en las manos de los lectores una serie de dudas. Los principales extractos de la entrevista con el joven autor.

Plus d'articles...

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.