60,000 metros de poemas

Una abundante colección de poesía peruana en voz alta

Perú
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

"El acopio de poemas continúa a un ritmo considerable. Los invitados a leerlos son una lista larga de figuras internacionales, que vienen de todas las actividades de la cultura. Desde Gastón Acurio hasta Mario Vargas Llosa, pasando por Joaquín Sabina".

60 000 metros de poesia3

 

Sin duda la promoción más intensa de la poesía peruana en red la viene realizando la Fundación BBVA Continental. La página www.encuentratupoema.pe , establecida en diciembre del 2016, ofrece una abundante colección de poesía peruana leída en voz alta por personas interesadas de aquí y del exterior. Una especie de estupenda antología electrónica.

El éxito de la fórmula es evidente. Hasta ahora ha logrado más de 60,000 usuarios únicos, con acceso a más de 90 poemas. El acopio de poemas continúa a un ritmo considerable. Los invitados a leerlos son una lista larga de figuras internacionales, que vienen de todas las actividades de la cultura. Desde Gastón Acurio hasta Mario Vargas Llosa, pasando por Joaquín Sabina.

De acuerdo a las estadísticas de la Fundación, ya se han producido más 210,000 encuentros entre un cibernauta interesado, un poema destacado y su versión en voz alta. El tiempo promedio que pasan allí los visitantes es de más de dos minutos y medio, una permanencia muy destacable para una plataforma digital de cultura en el Perú.

En torno de esto la Fundación ha incursionado en algo llamable un activismo poético. Por ejemplo un concurso para premiar la mejor lectura de Los heraldos negros, de César Vallejo, en la Feria del Libro, donde más de 2,000 personas se animaron a leer el poema. El objetivo de todo esto es, obviamente, promover el interés por la poesía.

Una página así funciona también como una encuesta de predilecciones. A la fecha los seis preferidos vienen siendo La pelona, de Nicomedes Santa Cruz; Los heraldos negros, de César Vallejo; Piedra negra sobre piedra blanca, de Vallejo; Poema, de Carlos Oquendo de Amat; Albergo di sole II, de Jorge Eduardo Eielson y Me gritaron negra, de Victoria Santa Cruz.

Sin duda todo este esfuerzo no se da en una campana de vidrio. Las editoriales de poesía están activísimas, y en plena expansión a otros mercados, y los poemarios se venden cada vez mejor. La Casa de la Literatura, que privilegia a la poesía, avanza a buen tren, aunque le caería bien obtener más financiamiento.

Aunque no lo parezcan vistos desde otros ángulos, estos son tiempos de poesía en el Perú. Una manera de confirmarlo es darse una placentera vuelta por www.encuentratupoema.pe , donde ninguna noticia es falsa.

FUENTE: http://larepublica.pe/politica/1199655-60-000-metros-de-poemas  

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.