La bisagra puneña: herramientas para un análisis sistémico de las literaturas regionales andinas contemporáneas

Perú
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resúmen de la ponencia de Vega Neira, Ricardo en el  XLI CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA “La Literatura Latinoamericana – Escrituras Locales en Contextos Globales” (Universidad Friedrich Schiller de Jena/Alemania, 19-22 de julio de 2016)

La bisagra puneña: herramientas para un análisis sistémico de las literaturas regionales andinas contemporáneas 

Por: Vega Neira, Ricardo
(Georg-August-Universität Göttingen, Alemania)

 

la bisagra puneña

El trabajo plantea un estudio de las producciones literarias desarrolladas en la región andina desde una perspectiva polisistémica, cuyos alcances estructurales en el arte y la cultura otorgan cohesión y dinamismo a la conformación de una identidad regional heterogénea. Al respecto, nos centramos en la literatura puneña (San Carlos de Puno, Perú) como un sistema andino fronterizo, cuya importancia reside en constituir una subestructura clave en la producción y continuidad de la identidad del espacio semiótico andino. Al definir lo "andino" en virtud de sus sistemas en relación, la actividad literaria de cada una de sus regiones colabora en la construcción de sentidos socio-lingüísticos, socio-históricos, estéticos, entre otros.

Así, en el análisis de la literatura puneña identificamos los mecanismos fronterizos de apertura intercultural y de repliegue intracultural a través de su tradición literaria contemporánea – inaugurada en los años '20 con la publicación de Ande de Alejandro Peralta (1926), 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat (1927) y el inicio de la circulación del Boletín Titicaka del Grupo Orkopata (1926-1930)–, junto con el funcionamiento de tres de los macrofactores que definen al sistema: Productores, Institución Literaria y Repertorio. Considerar estos elementos nos permite reconocer la heterogeneidad estructural de la literatura puneña, como productor de significados culturales, al tiempo que nos otorga herramientas para hacer lectura del polisistema literario andino, como espacio regional complejo.

 

(*) Resúmen de la ponencia de Vega Neira, Ricardo en el  XLI CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA “La Literatura Latinoamericana – Escrituras Locales en Contextos Globales” (Universidad Friedrich Schiller de Jena/Alemania, 19-22 de julio de 2016) Organización: Claudia Hammerschmidt Comité Organizador: Olga Custodio David Foitzick Reyes Evelyn Hertenberger Carolin Voigt

Fuente : http://www.iili2016-jena.de/assets/iili_2016_jena_programa.pdf  

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.