Crónica: “5 metros de poesía”

Perú
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

5 METROS DE POESÍA es una impactante puesta en escena que se sostiene en la propuesta física del actor y la resignificación de elementos capaces de generar imágenes bellas y acertadas, que nos permiten adentrarnos en el universo interior del gran poeta puneño, o al menos despertar nuestra curiosidad sobre su vida y su legado. No se lo pierdan queda otra fecha en CASA DARTE. (

Miguel Gutti lleva a Carlos Oquendo de Amat al teatro

Por Mario Zanatta  | 11 de septiembre, 2018

Miguel Gutti 1

Aldeanita de seda
ataré mi corazón
como una cinta a tus trenzas

porque en una mañanita de cartón
(a este buen aventurero de emociones)

le diste el vaso de agua de tu cuerpo
y los dos reales de tus ojos nuevos.

“5 metros de poemas”, Carlos Oquendo de Amat.

.

El pasado sábado 8 de setiembre asistí a Casa Darte para ver el unipersonal “5 metros de poesía”, versión teatral de la homónima, famosa e icónica obra del poeta puneño Carlos Oquendo de Amat, que en su época representó todo un acontecimiento para el movimiento de vanguardia de nuestro continente. La puesta estuvo dirigida e interpretada por el director de Teatro Laboratorio Cusco y actor integrante de la octava generación del grupo Cuatrotablas, entre otras cosas, Miguel Gutti.

Ni bien ingreso a la siempre acogedora Casa Darte, músicas y versos aparecen en medio de la, ya evidente, propuesta minimalista de la obra: dos bancas, una taza, una soga, un saco y una botella de vino. Mientras espero a que inicie, me dejo invadir por la voz de Susana Baca y Rafo Ráez, quienes musicalizan extractos del poemario y te van envolviendo, con gran delicadeza, como en papel Japón.

“5 metros de poesía”, a rasgos generales y sin intención de minimizar, es un bello poema escénico que se sostiene en gran medida gracias a la limpieza del trabajo corporal de Miguel Gutti y a su preciso uso de los objetos que propone. Durante los casi 60 minutos que dura la puesta, él es capaz de complementar, y en ocasiones resignificar, los bellos versos de Oquendo de Amat, transitando constantemente entre el movimiento, los colores, la musicalidad y las imágenes tanto del universo del poeta como en las de él mismo.

Miguel Gutti 2Por momentos acompañado de sonidos, como el ikaro selvático que abre y cierra la obra, y en otras de proyecciones, en donde se ven imágenes propias del imaginario del poeta (como su experiencia en el país ibérico poco antes del estallido de la Guerra Civil Española o los lugares que transitó en vida) y alusiones a la belleza femenina; Miguel regala al espectador agradables sensaciones visuales y sonoras que en su conjunto generan una experiencia poética sumamente interesante que, además, revaloriza y le da nuevos matices a la obra de uno de nuestros más grandes poetas, que no pudo ser más importante de lo que ya es solo porque la muerte se lo llevó con desgraciada antelación.

La obra, por el momento, se presentará una vez en Casa Darte, el próximo sábado 15 de setiembre. Vale la pena darse una escapada para sumergirse en este mundo, como quien pela una manzana.

 

 

5 metros de poemas

Portada de la obra impresa

de Carlos Oquendo de Amat.

 

 

 

 

 

 

 

(*) Director de Prensa Escrita, Teatro Club. Actor, director, dramaturgo, investigador y difusor teatral. Licenciado en Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Participó en el Liverpool International Theatre Festival 2016, en donde fue premiado por su dirección de la obra De la Cocha al Mar.

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.