La poética de Carlos Oquendo de Amat

Oquendo de Amat

5 metros de poemas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Escrito entre 1923 y 1925, antes que el poeta puneño cumpliera los veinte años de edad, ‘5 metros de poemas’ es el mejor de los libros peruanos que muestran una filiación vanguardista.

Influenciado notablemente por los movimientos literarios que hicieron de la escena poética europea de los años veinte una fuente inagotable de inspiración, y sintetizando las novedosas inquietudes poéticas del indigenismo puneño, Carlos Oquendo de Amat nos ofreció en su libro una visión bastante moderna del mundo, gracias a ciertos elementos que integran su poética.

Para empezar, queremos resaltar la presentación del libro como tal. Como todo sabemos, ‘5 metros de poemas’ fue publicado a manera de rollo desplegable, una cinta que, un vez estirada, medía exactamente cinco metros. Son muchas las cosas que podemos encontrar detrás de esto, ya que la presentación del libro supone una parodia del espíritu mercantilista moderno, que permite la compra de poemas por metros, como si se tratara del paño de una tela. Uno tiene la impresión de que los lectores de la época, al entrar a la librería, pedían precisamente cinco metros de poemas, como si se tratara de la tela que necesitan para acudir al sastre y fabricarse un traje, un mantel, unas cortinas, etc. Esta irónica concepción, que apela al aspecto físico del material poético, se ve anunciada por el nombre del poemario, pero también por su forma física, manifestaciones que trabajan en íntima correspondencia.

Desde un principio, el poeta jugará con todo lo que esté relacionado al espacio físico sobre el cual despliega su poesía. Las páginas estarán diagramadas de acuerdo a las necesidades de cada poema, algunos versos están dispuestos sobre ellas vertical u oblicuamente, siempre buscando nuevos planos de significación. En este aspecto, Carlos Oquendo de Amat reveló su genialidad al hacer que todos los elementos de contenido, disposición de versos y estrofas, diagramación, tipografía y carátula participaran en el sentido integrador y global del libro.

En aquellos días, y hasta hace poco, los carpinteros de oficio utilizaban una especie de metros plegables que hoy han sido desplazados por la ‘wincha’. Estos ‘metros’, que son el mejor referente de la presentación que Oquendo de Amat escogió para su libro, se estiraban y utilizaban para la medición de la madera y los tablones, y luego se plegaban para ser guardados fácil y convenientemente en el bolsillo. Es de suponer entonces que la aparición de ‘5 metros de poemas’ apelara a este referente material de la época, lo cual debe haber provocado en sus primeros lectores una inmediata sensación de regocijo, ya que las intenciones paródicas del autor quedaban al descubierto fácilmente. Leer ‘5 metros de poemas’ suponía entonces la posibilidad de llevar el libro en un bolsillo, desplegarlo en algún lugar apropiado para el rapto poético, y luego guardarlo cómodamente para regresar a la vida cotidiana y seguir adelante. Detrás de esto hay una intención bastante lúdica del autor, ya que se alude a cierto valor funcional de la poesía, la cual puede ser utilizada al antojo del lector para luego ser plegada y guardada en un bolsillo.

Sin embargo, el referente más importante de este libro es, sin lugar a dudas, el cine. La presentación material de los ‘5 metros de poemas’ de Carlos Oquendo de Amat sugiere también cierta relación con el metraje cinematográfico (recordemos las expresiones largometraje y cortometraje, que nos indican claramente la filiación que tenía el cine con la unidad de medida llamada metro, que servía para medir las cintas cinematográficas). La existencia de una compañía tan importante como la Metro Goldwyn Mayer es bastante significativa, ya que en su formulación encontramos claramente la relación que el séptimo arte tenía con la unidad de medida que Carlos Oquendo de Amat escogió.

En efecto, el libro está lleno de referencias y alusiones cinematográficas: por ejemplo, Mary Pickford y Rodolfo Valentino (actores de la Metro) aparecen como personajes del mismo; una muchacha “lleva un cine prendido en la mejilla”; se habla de películas ‘sportivas’, de un extraño ‘Film de los paisajes’, de cierto ‘cowboy Fritz’, etc.; la disposición misma del libro apela a la imagen de un rollo de película, con su intermedio y su ‘réclam’ de rigor. Una lectura lúdica y cinematográfica de ‘5 metros de poemas’ supone acercarse al libro como si éste, en efecto, fuera una película. Una película en la que, por momentos, un conjunto de versos, gracias a su tremenda plasticidad, bastan para dar la imagen de una escena autónoma. Luego de la lectura de los primeros poemas, nos encontramos con una página de Intermedio (10 minutos), a semejanza de las funciones cinematográficas de antaño, que empezaban con la transmisión de cortos y pasaban al intermedio, antes de continuar con la película anunciada. La presencia de lo comercial también está integrada a esta película poética, ya que en ‘5 metros de poemas’ encontramos un hermoso poema llamado ‘Réclam’, en el que, precisamente, nos encontramos con un ascensor que, enamorado de la luna, le ha comprado 5 metros de poemas. El libro, en este sentido, se presenta además como auto referencial, ya que los poemas que estamos leyendo serían los mismos que el ascensor ha comprado para la luna...

Por último, señalaremos la impresionante cantidad de elementos de la vida moderna que, aquí y allá, se hallan dispersos por el libro. Ya hemos mencionado la presencia del cine, pero también cabe mencionar que el libro está lleno de tranvías, automóviles, ‘clacksons’, ‘policemen’, transatlánticos, campos de golf, etc. Los referentes utilizados por Carlos Oquendo de Amat se acercan al mundo de los transportes, ya que, precisamente, fue en el campo de los transportes donde la modernidad tuvo la impresión de haber dominado las distancias, y por ende, el mundo. La atlética figura de algunos deportistas se añade a estos referentes, que buscan integrar los elementos modernos a la estructura del libro. Dentro del mismo, sin embargo, encontraremos la presencia de un grupo de poemas con referentes locales más inmediatos, donde se habla de ‘aldeanitas de seda’ y se canta al amor de la madre. Juntos, y ensamblados con los poemas dedicados a New York y Amberes (ciudad lírica) estos poemas hacen que ‘5 metros de poemas’ presenten un retrato del Perú moderno en la década de los veinte, un país lleno de referencias propias pero terriblemente influenciado por la presencia de elementos extranjeros y modernos. En suma, un retrato de nuestra sociedad moderna que, a pesar del paso del tiempo, se mantiene absolutamente vigente.

Sigue este enlace para leer los '5 Metros de Poemas' de Carlos Oquendo de Amat.

FUENTE: http://espacio360.pe/noticia/cultura/la-poetica-de-carlos-oquendo-de-amat-ba00

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.