Carlos Oquendo de Amat, 5 Metros de Poemas, Brooklyn: Ugly Duckling Press, 2010

Expiré
Traducciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Publicada en edición bilingüe, la nueva versión de UDP [Ugly Duckling Press] de 5 metros de poemas recrea el peculiar formato físico del libro, y es la primera edición de este poema histórico que se pone a disposición del gran público en Estados Unidos.

 

Carlos Oquendo de Amat,
5 Metros de Poemas,
Brooklyn: Ugly Duckling Press, 2010

 

Dedicatoria  - 5 metros de poemas - Carlos Oquendo de Amat

 

Publicado como parte de la "Lost Literature Series," ("Serie de literatura olvidada") de Ugly Duckling Press, este poema se publicó originalmente en Perú en 1927. Esta nueva versión es de doble cara, con el original en español en una cara y una traducción al inglés en la otra. Las páginas individuales miden 9,25 "x 8,75", las 27 páginas de doble cara completamente extendidas miden 19' x 8,75". El texto que figura a continuación procede de la descripción y la historia de la publicación de Ugly Duckling Press. Visítelos en: Ugly Duckling Presse

"Los 5 Metros de Poemas de Carlos Oquendo de Amat fueron escritos en el período comprendido entre 1923 y 1925 y publicados en una edición muy reducida en diciembre de 1927. Oquendo de Amat murió a la edad de 32 años poco después de su publicación. Único libro de poemas de Carlos Oquendo de Amat, lleva el sello de la influencia de las vanguardias europeas, y del futurismo en particular. Al mismo tiempo, es claramente una piedra angular de lo que más tarde sería la Poesía Concreta. En 1980, la Editorial Ausonia Talleres Gráficos publicó en Lima una edición facsímil de este libro en forma de acordeón. Una traducción del poema (sin el original en español) fue publicada en Estados Unidos por Turkey Press a principios de la década de 1990, en una edición muy limitada de prensa fina. Publicada en edición bilingüe, la nueva versión de UDP de 5 metros de poemas recrea el peculiar formato físico del libro, y es la primera edición de este poema histórico que se pone a disposición del gran público en Estados Unidos.

 

5mdp UDP5

 

Carlos Oquendo de Amat formó parte de un extenso y urgente mundo poético vanguardista en la Lima peruana de las dos segundas décadas del siglo XX. El único libro de poemas de Oquendo de Amat, 5 Metros de Poemas, es a la vez uno de los ejemplos más celebrados y desconocidos de la diversidad de la poesía de este momento cultural. Era hijo de un editor de periódicos progresista educado en la Sorbona, miembro destacado de la élite de Puno, capital de provincia de las tierras altas a orillas del lago Titicaca, y enemigo irascible de la clase dirigente conservadora católica de Perú. Tras la muerte de su padre en 1918, el adolescente Oquendo de Amat y su madre se trasladaron de la comodidad provinciana a Lima, donde vivieron en la pobreza. A menudo, con suerte, sólo tenía dinero para una comida por día. Sus amigos dicen que solía saltarse esa comida para poder ir al cine, una obsesión que se refleja en su obra. Lima en ese momento se encontraba en un estado de rápido, a veces violento, crecimiento y transformación a medida que se llenaba de los miembros de las nuevas clases trabajadoras y profesionales. Todas las relaciones sociales estaban siendo desgarradas y reconstruidas, y los poetas de esta extraña y vieja ciudad recurrieron a las obras de las diversas vanguardias europeas en busca de orientación sobre cómo responder a este repentino estallido de modernidad. Oquendo de Amat encarnó muchas de las contradicciones de esta vanguardia. Tras ser encarcelado en varias ocasiones, en el curso de diversas campañas contra la disidencia, abrazó el marxismo y renunció a la poesía. Durante una de sus estancias en prisión contrajo tuberculosis, que se agravó rápidamente durante las siguientes condenas. Liberado de su última condena en su patria, fue deportado a Panamá, desde donde apenas consiguió llegar a la España republicana a tiempo para expirar a los 32 años".

Posted by box of water at Sunday, June 10, 2012

 

5mdp UDP3

Traducido del inglés por R.Díaz Butrón administrador de 5metrosdepoemas.com con ayuda de Deepl traducteur-Linguée

 FUENTE : https://accordionpublications.blogspot.com/2012_06_10_archive.html copié 04-10-2023

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.