El 17 de abril del de 1905 nace eb Puno Carlos Oquendo de Amat, que con el correr del tiempo sería el poeta mayor de Puno, En su breve y única obra 5 metros de poemas, al final él mismo resume su biografía con el siguinte dístico: “BIOGRAFÍA / tengo 19 años / y una mujer parecida a un canto”.

Oquendo fue sepultado en el olvido hasta los años 60, por una crítica literaria anacrónica. Entonces, después de treinta años, el cosmos volvió a organizarse, escribí mi tesis universitaria; coincidentemente, aquellos años, Allen Ginsberg lo descubrió, y Mario Vargas Llosa lo evocó en su famoso discurso La literatura es fuego.

Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), figura emblemática de la literatura peruana. Pese a sólo haber dejado una obra vanguardista (libro-objeto y poemario), “Cinco metros de poemas” (Lima, 1927). El autor ilumina aspectos y pasajes oscuros de la vida de Oquendo de Amat en Lima, París y en España, donde murió en 1936.

Carlos Meneses, su biógrafo más autorizado, señala que 1923 es el año de la más intensa soledad de Oquendo de Amat: «A veces, en medio de su soledad, sólo atina a recitar, insistentemente, sus versos a personas que acaba de conocer y que no están hechas para comprender poesía. Hay quienes lo toman por loco y huyen de él, dejándolo que hable solo, que se escuche a sí mismo». 

Carta de Meneses a Oquendo | fotomontaje: RDB

El autor sigue desarrollando la obra poética del bardo peruano Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) y su relación con el cine. Su recurso a utilizar a los figuras icónicas de esa época, como Rodolfo Valentino o Marie Pickard. 

Plus d'articles...