Oquendo de Amat nació en abril, un día como hoy 17

BiografÍa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Comparto con ustedes este dibujo a lápiz de mi autoría, realizado en papel canson, en homenaje al poeta Carlos Oquendo de Amat en el día de su honomástico.

 

Oquendo de Amat nació en abril, un día como hoy 17

 

Carlos Oquendo de Amat Primer dibujocon lapiz 5

 CARLOS OQUENDO DE AMAT NACIÓ EN ABRIL, hace 116 años, un día como hoy, 17 de abril de 1905, en la ciudad de Puno (R. Díaz Butrón autor del dibujo).

 (...)

"Carlos Oquendo de Amat habí­a nacido en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, en el Perú, en abril de 1905 y su final acaeció en marzo de 1936. El había sentenciado en un verso "Nadie debe tener más de treinta años" y supo cumplir con su mandato, no llegó a cumplir los treinta y uno".

"Sólo publicó un libro titulado 5 metros de poemas, que fue escrito entre l923 y 1925, o sea cuando el poeta aún era un adolescente. El libro entró en la imprenta en 1927 y salió de ella dos años más tarde. No se trataba de un trabajo descomunal que necesitara mucho tiempo para concluirlo, pero sí­ de un dinero que el joven Oquendo no poseía. Hubo de hacer malabares para reunir los billetes suficientes para que el impresor le entregase su libro. Se dice que entre el año de entrega del libro a la imprenta y la fecha de salida presentó sus versos a un concurso organizado por la Municipalidad de Lima y obtuvo el premio, siendo este impulso económico el que le permitió contar con su libro en forma de acordeón que contiene escasos dieciocho poemas".

"Sorprende que la agitada, dura, aciaga vida de este hombre no haya quedado reflejada en su poesí­a. Lo que se lee en la mayoría de los versos de su deliciosa y alegre obra contrasta con su áspera realidad. No obstante se encontrarán dos o tres poemas que sí­ traducen su angustia o su triste deambular por la vida. Sus dí­as interminables de hambre y la persecución que tuvo que sufrir por su filiación política determinaron su hundimiento fí­sico. La debilidad resintió los pulmones. En esas condiciones decidió salir del Perú y llegarse hasta Europa. Seguía viviendo un sueño y no atendí­a a los consejos de algunos amigos que le pedí­an que esperara un tiempo hasta curar su mal. Posiblemente le atemorizaba el hecho de volver a caer en las garras de la policí­a política y optó por el exilio voluntario. Soñaba con Parí­s, donde habí­a estudiado medicina su padre, como soñó con la camisa colorada cuando el barco en el que viajaba llegó a Panamá".

(...)

"Se ha fabulado mucho con las posibilidades de que el poeta hubiese participado en la guerra civil española, que hubiese dado conferencias o que hubiese mantenido contacto con los intelectuales jóvenes españoles. Nada de esto pudo haber ocurrido, el fí­sico del poeta estaba sumamente mermado y ya no pudo operarse en él recuperación alguna. Fue enterrado en el cementerio de Navacerrada. Durante 34 años sólo fue un túmulo, no había lápida, no habí­a nada que lo recordase. Conseguí­ identificar el túmulo bajo el cual yacían los restos del poeta, gracias al enterrador de los años treinta que aun viví­a en 1970 y que recordaba haber cavado la fosa donde descansan hasta hoy la osamenta de Oquendo. La diferencia con el pasado reside que ahora hay lápida y que de vez en cuando alguien va a visitar su tumba". (Carlos Meneses)

 

 

 Vesion completa:del artículo:

https://www.5metrosdepoemas.com/index.php/oquendo-de-amat/23-biografia/672-carlos-oquendo-de-amat-el-poeta-de-la-camisa-colorada

 

Sacado del artículo::

Título original

Carlos Oquendo de Amat:
5 metros de poemas
[Semblanza preliminar:
El poeta de la camisa colorada
por Carlos Meneses]

FUENTE: TINTA CHINA. Año X. Número 14. Sevilla, Abril de 2011. ISSN 1886-2365 - Tinta China, Revista de Literatura, es una publicación recomendada por la UNESCO.

http://www.tinta-china.net/c_oquendo_de_amat_14.htm visitado 09/09/19

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.