Carlos Oquendo de Amat nació en Puno en 1905 y murió en España en 1936. Su breve obra, reducida a los 22 textos que integran Cinco metros de poemas (1927) y a cuatro poemas publicados en la revista Amauta, basta para asegurarle un lugar de privilegio entre los más altos valores de la poesía peruana. De convicción marxista, jamás rebajó su arte hasta los abismos del panfleto ni hizo concesiones a la cambiante realidad. Su agitada existencia, signada por la pobreza, la tragedia y el exilio, es contada en las líneas que siguen por el crítico peruano Carlos Meneses*.

"En esta media noche con rejas de aire" COdA

Aunque descendiente de dos familias patricias del Perú, El poeta Carlos Oquendo transcurrió su breve vida (Puno,1905 - Navacerrada, Madrid 1936) entre privaciones, cárceles y hospitales.

"¿Dónde estará la puerta? ¿Dónde estará...?"

En "Cuarto de los espejos" y "Poema del manicomio" hay verdaderas y hondas confesiones respecto a la vida y, sin embargo, han merecido poca atención por parte de quienes han estu­diado la poesía de Oquendo.

 

Al promediar 1969 ha empezado a circular la segunda edición de un raro libro de versos, cuyo autor es Carlos Oquendo de Amat. Lleva por título 5 metros de poemas (1) y fue editado, por primera vez en Lima, en el año 1927 (2). Tiene carácter de homenaje esta reimpresión, hecha también en Lima, y que ha tratado de ser lo más fiel posible a aquellos ejemplares de hace cuarenta y dos años. 

"Oquendo está vivo, y en Madrid es ya un poeta de culto". (María Antonia Ortega)

"Siempre sostendré el gran componente del simbolismo, no solamente de vanguardismo, que existe en la poesía de Oquendo". (María Antonia Ortega)

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.