Top Stories

La Vanguardia en Perú nace con una clara conciencia política. El libro que abre este proceso singular, Trilce, se gesta en medio de un conflicto revolucionario y su medio singular de producción es la cárcel.

Rosa Nuñez Pacheco - Arequipa

Oquendo y el cine

Los primeros contactos que Carlos Oquendo de Amat tuvo con el cine se remiten a su infancia en Puno, su ciudad natal. En un testimonio que registra José Luis Ayala en su biografía de Oquendo anota que: "Carlitos muchas tarde iba a la casa de su tío Nicolás para asistir a la revisión de las cintas cinematográficas que llegaban de La Paz, Buenos Aires y a veces de Lima(4)".

Foto: Mouna Belaid - París.

Poesía, cine y modernidad

Paris es una ciudad intercambiable que se ha convertido para el poeta vanguardista en un lugar que ha dejado de ser símbolo del progreso. (...) Oquendo de Amat nos irá preparando para la presentación posterior de la ciudad que se ha convertido el nuevo símbolo de la modernidad: New York.

El peruano Carlos Oquendo de Amat es ciertamente un poeta por descubrir. En su obra lírica breve pero intensa se trasluce una escritura vanguardista que recompone de manera personal y original las innovaciones poéticas de Mallarmé, Apollinaire, Cendrars y del ultraísmo peninsular. Poesía del asombro y de la mirada ingenua, de la modernidad de la gran urbe y de la plasticidad visual en la página, su libro 5 metros de poemas suscita un agudo análisis que nos revela los matices de su lúdica escritura de la modernidad. 

5 metros de poemas es un libro de ruptura cuyo carácter experimental posibilitó una modernización del lenguaje poético en los años veinte. A diferencia de César Vallejo, que creía en el expresionismo, Oquendo está más cercano al ultraísmo por el peso que le asigna a la metáfora y a la fragmentación en su proyecto poético.

Suspected fogg financing centuries

Del cine a la poesía

"L’effetto rebound, come ricorda Ivaldi nell’introduzione, è un sintagma coniato da Genette per definire le modalità del debito che la critica letteraria coeva aveva contratto dal lessico cinematografico nella discussione scientifica sulle nuove tecniche del romanzo del ‘900".

Si bien el poeta pasaba rigurosos hambres que los amigos paliaban de vez en cuando, la abstención cinematográfica era mucho menor. Prefería ver una película de Harold Lloyd o de Mary Pickford a comer un suculento plato de frejoles con arroz.

http://palabrasdesirena.blogspot.fr/

Del cine a la poesía

El surrealismo lanza su revolución poética y descubre al cine como instrumento para la traducción del misterioso universo onírico.

Mythology and Dream, Curzon Renoir, 2009

El cine en las artes

En este artículo se intenta explicar que "el modo de trabajo del cineasta liberado narrativamente  parecía [se parece] de alguna manera análogo al del poeta modernista". 

Ekphrasis and ekphrastic poetics is transferred into the field of contemporary arts of representation and is used mainly as a concept to describe an interpretation tool.

Por favor escriba cine

Los poetas del cine

Si bien escribir poesía es una habilidad que mejora con la práctica (al igual que cualquier otro tipo de escritura), wikiHow está aquí para guiarte por el camino correcto.

Metropolis
Advertisement