Top Stories

Según Carlos Meneses, uno de sus biografos más importantes de Carlos Oquendo de Amat Campoamor era uno de los cines en el que se proyectaba peliculas de acción y al que frecuentaba gracias al acceso que le facilitaba su primo Juan Oquendo que trabajaba en el.

 

Carlos Oquendo de Amat y el cine Campoamor (Lima)

 

Cine Campoamor

Vista del teatro Campoamor en sus buenas épocas. (Foto DR. recuperada de la web via Facebook).

 

A proposito del cine Campoamor (*) Carlos Meneses en una carta que a manera de homenaje escribe a Oquendo, hace mencion a el en una de las siguientes interrogantes:

"Es indudable que el cine, sobre todo el cine de acción, vigorizó varios de tus poemas. ¿Pero, por qué el cine de acción y no el dramático, por ejemplo? ¿Por qué Rodolfo Valentino irrumpe en tu poesía como un héroe de juguete? ¿No veías más películas que esas? ¿Tal vez eran las únicas películas a las que te invitaban tus amigos, o a las que te daba acceso tu primo Juan Oquendo que trabajaba en el cine Campoamor?".

 

Para Carlos Meneses la poesía de Oquendo de Amat, el recurso a utilizar ciertos procedimientos del lenguaje filmico incluyedo en sus versos a los figuras icónicas de esa época, como Marie Pickard, George Walsh o Rodolfo Valentino refleja y testimonia el impacto qe tuvo en él el cine, la máquina, la velocidad y la técnica como en los surrealistas, futuristas y dadaístas. Igualmente subraya la presencia del humor en su obra poética que estaba ausente hasta ese momento en la poesía peruana. 

El lector deseoso de leer el artículo completo de Carlos Meneses no tinen sino hacer un click aqui : 

https://5metrosdepoemas.com/index.php/oquendo-de-amat/23-biografia/590-carta-al-poeta-oquendo-de-amat-segunda-parte-por-carlos-meneses

 

 

 ________________________________________

NOTAS. (*) Algunos datos sobre el cine Campoamor gracias a Will Saénz Zanca, administrador del grupo Facebook: Antiguos cines de Lima:

"El Cine Teatro Campoamor es una sala muy antigua que quedaba en la calle La Merced en el Jirón de la Unión. Data de fines de los años 1910, cuando se mudó el viejo Cinema Teatro de la Calle Belén, demolido para abrir la Plaza San Martín. Este local pasa a llamarse Cinema teatro de La Merced y se queda con ese nombre hasta los años 30 en se convierte en Campoamor y lo mantiene hasta los 50 en que se convierte en el cine Biarritz, que finalmente es demolido para abrir la Avenida Emancipación en 1967. Su ubicación aproximada es lo que ahora corresponde al edificio de la ex Mutual Perú".

– (Will Sáenz Zanca - Antiguos cines de Lima-Facebook)

 

" ¡Ah! que bueno saberlo siempre he leído que Manuel gonzales Prada se presentó allí pero no tenía ni idea de donde podría haber estado, gracias por el dato".

– (Corali La Rosa Colunga - Antiguos cines de Lima-Facebook)

"Qué épocas, con pocas personas y el policía uniformado, seguro con guante blanco como era entonces. Imagínense poder dialogar con el policía en medio de la calzada con tranquilidad. Tengo dudas sobre la bodega de la esquina. Era Cúneo y Bandirola, o, Tubino? Y al frente, parece que había una farmacia..."

– (Felipe Beraún- Antiguos cines de Lima-Facebook)

Carlos Oquendo de Amat nació el 17 de marzo de 1905, a esa hora cuando la felicidad alumbraba cenital en la casa del médico, periodista y político, Carlos Augusto Belisario Oquendo Álvarez, y la hermosa dama moheña Zoraida Amat.

La Vanguardia en Perú nace con una clara conciencia política. El libro que abre este proceso singular, Trilce, se gesta en medio de un conflicto revolucionario y su medio singular de producción es la cárcel.

Foto: Mouna Belaid - París.

Poesía, cine y modernidad

Paris es una ciudad intercambiable que se ha convertido para el poeta vanguardista en un lugar que ha dejado de ser símbolo del progreso. (...) Oquendo de Amat nos irá preparando para la presentación posterior de la ciudad que se ha convertido el nuevo símbolo de la modernidad: New York.

El peruano Carlos Oquendo de Amat es ciertamente un poeta por descubrir. En su obra lírica breve pero intensa se trasluce una escritura vanguardista que recompone de manera personal y original las innovaciones poéticas de Mallarmé, Apollinaire, Cendrars y del ultraísmo peninsular. Poesía del asombro y de la mirada ingenua, de la modernidad de la gran urbe y de la plasticidad visual en la página, su libro 5 metros de poemas suscita un agudo análisis que nos revela los matices de su lúdica escritura de la modernidad. 

5 metros de poemas es un libro de ruptura cuyo carácter experimental posibilitó una modernización del lenguaje poético en los años veinte. A diferencia de César Vallejo, que creía en el expresionismo, Oquendo está más cercano al ultraísmo por el peso que le asigna a la metáfora y a la fragmentación en su proyecto poético.

Suspected fogg financing centuries

Del cine a la poesía

"L’effetto rebound, come ricorda Ivaldi nell’introduzione, è un sintagma coniato da Genette per definire le modalità del debito che la critica letteraria coeva aveva contratto dal lessico cinematografico nella discussione scientifica sulle nuove tecniche del romanzo del ‘900".

Si bien el poeta pasaba rigurosos hambres que los amigos paliaban de vez en cuando, la abstención cinematográfica era mucho menor. Prefería ver una película de Harold Lloyd o de Mary Pickford a comer un suculento plato de frejoles con arroz.

http://palabrasdesirena.blogspot.fr/

Del cine a la poesía

El surrealismo lanza su revolución poética y descubre al cine como instrumento para la traducción del misterioso universo onírico.

Mythology and Dream, Curzon Renoir, 2009

El cine en las artes

En este artículo se intenta explicar que "el modo de trabajo del cineasta liberado narrativamente  parecía [se parece] de alguna manera análogo al del poeta modernista". 

 

Ekphrasis and ekphrastic poetics is transferred into the field of contemporary arts of representation and is used mainly as a concept to describe an interpretation tool.

Por favor escriba cine

Los poetas del cine

Si bien escribir poesía es una habilidad que mejora con la práctica (al igual que cualquier otro tipo de escritura), wikiHow está aquí para guiarte por el camino correcto.

Metropolis
Advertisement