Top Stories

La Vanguardia en Perú nace con una clara conciencia política. El libro que abre este proceso singular, Trilce, se gesta en medio de un conflicto revolucionario y su medio singular de producción es la cárcel.

Rosa Nuñez Pacheco - Arequipa

Oquendo y el cine

Los primeros contactos que Carlos Oquendo de Amat tuvo con el cine se remiten a su infancia en Puno, su ciudad natal. En un testimonio que registra José Luis Ayala en su biografía de Oquendo anota que: "Carlitos muchas tarde iba a la casa de su tío Nicolás para asistir a la revisión de las cintas cinematográficas que llegaban de La Paz, Buenos Aires y a veces de Lima(4)".

El peruano Carlos Oquendo de Amat es ciertamente un poeta por descubrir. En su obra lírica breve pero intensa se trasluce una escritura vanguardista que recompone de manera personal y original las innovaciones poéticas de Mallarmé, Apollinaire, Cendrars y del ultraísmo peninsular. Poesía del asombro y de la mirada ingenua, de la modernidad de la gran urbe y de la plasticidad visual en la página, su libro 5 metros de poemas suscita un agudo análisis que nos revela los matices de su lúdica escritura de la modernidad. 

5 metros de poemas es un libro de ruptura cuyo carácter experimental posibilitó una modernización del lenguaje poético en los años veinte. A diferencia de César Vallejo, que creía en el expresionismo, Oquendo está más cercano al ultraísmo por el peso que le asigna a la metáfora y a la fragmentación en su proyecto poético.

Si bien el poeta pasaba rigurosos hambres que los amigos paliaban de vez en cuando, la abstención cinematográfica era mucho menor. Prefería ver una película de Harold Lloyd o de Mary Pickford a comer un suculento plato de frejoles con arroz.

http://palabrasdesirena.blogspot.fr/

Del cine a la poesía

El surrealismo lanza su revolución poética y descubre al cine como instrumento para la traducción del misterioso universo onírico.

"Plegar el poema, transformar el plegamiento geológico en plegamiento del poema, en pliegue a la manera de Deleuze, que va desde el piso del repliegue de la materia hasta el piso de los pliegues del alma".

Fuera del cuadro: cine, palabra e imagen en las artes modernas

El cine en las artes

En suma, Fuera del cuadro traza distintas conexiones y puntos de encuentro entre diversas manifestaciones artistico-culturales, con el fin de mostrar una realidad abarcadora y una concepcion poliedrica de las distintas artes.

At felis sed id Curabitur scelerisque pulvinar libero pretium quis massa. Mollis elit Vivamus in Mauris gravida ante et et sagittis Nam. Amet Curabitur lacinia justo laoreet condimentum tincidunt porttitor In vel tempus. Magna elit ut eros id mattis vitae leo mollis cursus magna. Commodo Morbi at elit Ut Nam at elit pede leo felis. Tincidunt consectetuer Sed consectetuer hendrerit convallis dolor.

Salem assembly introduced delayed allows

El cine en las artes

Es la primera exposición que revisa "uno de los periodos fundamentales para entender el desarrollo del arte contemporáneo en México", expresó Magdalena Zavala, directora del recinto.

Por favor escriba cine

Los poetas del cine

Si bien escribir poesía es una habilidad que mejora con la práctica (al igual que cualquier otro tipo de escritura), wikiHow está aquí para guiarte por el camino correcto.

Metropolis
Advertisement