Carlos Oquendo de Amat y el cine Campoamor (Lima)

Oquendo y el cine
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según Carlos Meneses, uno de sus biografos más importantes de Carlos Oquendo de Amat Campoamor era uno de los cines en el que se proyectaba peliculas de acción y al que frecuentaba gracias al acceso que le facilitaba su primo Juan Oquendo que trabajaba en él.

 

Carlos Oquendo de Amat y el cine Campoamor (Lima)

 

Cine Campoamor

Vista del teatro Campoamor en sus buenas épocas. (Foto DR. recuperada de la web via Facebook).

 

A proposito del cine Campoamor (*) Carlos Meneses en una carta que a manera de homenaje escribe a Oquendo, hace mencion a el en una de las siguientes interrogantes:

"Es indudable que el cine, sobre todo el cine de acción, vigorizó varios de tus poemas. ¿Pero, por qué el cine de acción y no el dramático, por ejemplo? ¿Por qué Rodolfo Valentino irrumpe en tu poesía como un héroe de juguete? ¿No veías más películas que esas? ¿Tal vez eran las únicas películas a las que te invitaban tus amigos, o a las que te daba acceso tu primo Juan Oquendo que trabajaba en el cine Campoamor?".

 

Para Carlos Meneses la poesía de Oquendo de Amat, el recurso a utilizar ciertos procedimientos del lenguaje filmico incluyedo en sus versos a los figuras icónicas de esa época, como Marie Pickard, George Walsh o Rodolfo Valentino refleja y testimonia el impacto qe tuvo en él el cine, la máquina, la velocidad y la técnica como en los surrealistas, futuristas y dadaístas. Igualmente subraya la presencia del humor en su obra poética que estaba ausente hasta ese momento en la poesía peruana. 

El lector deseoso de leer el artículo completo de Carlos Meneses no tinen sino hacer un click aqui : 

https://5metrosdepoemas.com/index.php/oquendo-de-amat/23-biografia/590-carta-al-poeta-oquendo-de-amat-segunda-parte-por-carlos-meneses

 

 

 ________________________________________

NOTAS. (*) Algunos datos sobre el cine Campoamor gracias a Will Saénz Zanca, administrador del grupo Facebook: Antiguos cines de Lima:

"El Cine Teatro Campoamor es una sala muy antigua que quedaba en la calle La Merced en el Jirón de la Unión. Data de fines de los años 1910, cuando se mudó el viejo Cinema Teatro de la Calle Belén, demolido para abrir la Plaza San Martín. Este local pasa a llamarse Cinema teatro de La Merced y se queda con ese nombre hasta los años 30 en se convierte en Campoamor y lo mantiene hasta los 50 en que se convierte en el cine Biarritz, que finalmente es demolido para abrir la Avenida Emancipación en 1967. Su ubicación aproximada es lo que ahora corresponde al edificio de la ex Mutual Perú".

– (Will Sáenz Zanca - Antiguos cines de Lima-Facebook)

 

" ¡Ah! que bueno saberlo siempre he leído que Manuel gonzales Prada se presentó allí pero no tenía ni idea de donde podría haber estado, gracias por el dato".

– (Corali La Rosa Colunga - Antiguos cines de Lima-Facebook)

"Qué épocas, con pocas personas y el policía uniformado, seguro con guante blanco como era entonces. Imagínense poder dialogar con el policía en medio de la calzada con tranquilidad. Tengo dudas sobre la bodega de la esquina. Era Cúneo y Bandirola, o, Tubino? Y al frente, parece que había una farmacia..."

– (Felipe Beraún- Antiguos cines de Lima-Facebook)

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.