Los cerros de Lima han sido feudo tradicional de Sendero Luminoso y de la propaganda fujimorista.
Pero el día que se los tomaron los versos de Oquendo de Amat, la gente protestó. ¿Por qué?

Lo mejor de Puno es que puede centrar la geografía de la vanguardia, que era más larga, abracadabra el libro, el locutor es biográfico y recrea su traslado de los montes hasta el suelo del campo. Es infantil en la medida en que añora los recuerdos de su infancia, las películas de New York y las otras noticias que llegaban de afuera, con la lectura de los poetas franceses simbolistas, impone así una nueva publicidad para el inmigrante de Puno, así se nace el método de neoyorquización provincial.

No obstante su cortedad, el catálogo oquendiano ha dado para discusiones sesudas: ¿creacionista, ultraísta, surrealista, vagamente vanguardista? Lo cierto es que el poeta fue un gran aficionado al cine y la estructura del libro puede considerarse como una cinta cinematográfica cuyos fotogramas son sus páginas.

Un homenaje en España a Carlos Oquendo de Amat

 30 de mayo de 2007    
 
Una única hoja de aproximadamente cinco metros, que se abría como un acordeón y que, según indicación del autor, se debe abrir “como quien pela una fruta”. El diseño de la carátula (cuatro rostros de teatro delante de un telón) fue realizado por Emilio Goyburu. Un libro extraño, incomprendido para su tiempo. 

Un homenaje con ocasión de los 80 años de la publicación de sus 5 metros de poemas se llevará a cabo hoy en Casa de América de Madrid, a las 7:30 p.m. En el evento participarán el embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro; Carlos Meneses, uno de los más importantes biógrafos de Oquendo de Amat, escritor y Premio Nacional de Teatro de Perú; Sylvia Miranda, poeta con trabajos sobre la vanguardia peruana; María Ángeles Vázquez Leñeros, directora de la revista Ómni-Bus y de la asociación cultural La Mirada Malva; y Ricardo Virtanen, poeta y crítico literario. Antonio Ruiz Pascual, presidente del colectivo Arte Total y organizador del evento, oficia de moderador. 

El acompañamiento musical estará a cargo de Alberto Morales, Martín Abozaglo (cantante peruano de música criolla), José Luis Pardo Túpac (viento), Demetrio Haullón (guitarrista peruano) y Mariela Kohn (cantante de música criolla y afroperuana). 

Como parte del homenaje, el artista argentino Claudio Pérez Míguez ha diseñado una caja antecedente del cine, en que incorpora 5 metros de poemas. En ésta se puede mirar por un visor y mediante una manivela se avanzan los poemas, que, impresos en papel translúcido, permiten que pase la luz que toma por detrás. Por último, se presenta el Proyecto Fahrenheit 451, cuyas “personas libro” (ver ángulo) recitan íntegramente los 5 metros de poemas.

No necesita el lector saber nada de Abril para deslumbrarse con los poemas que escribió. Y esto es probablemente lo mejor que pueda decirse de un poeta.