Diégesis (y metadiégesis e historia).

Lingüistica & sémiología
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Diégesis

DlEGESIS (y metadiégesis e historia).

Sucesión de las acciones • que constituyen los hechos relatados en una narración• o en una representación (drama•). Es lo que TODOROV llama historia, BARTHES llama Relato •• RIMMON llama significado • o contenido narrativo: la estructura profunda • -que da entrada al componente semántico- de los transformacionalistas; el "plano del contenido" de HJELMSLEV, el nivel de los "hechos relatados" de JAKOBSON, el "proceso de lo enunciado" de GENETTE. 

PLATÓN opuso la diégesis, como narración, a la mimesis •. como representación; dicotomía, ésta, retomada por la reciente teoría literaria norteamericana, que ve dos procedimientos generales de presentación de una historia; narrar, por una parte, y mostrar (o imitar), en el diálogo •, por otra parte. GENETTE coincide con esta última noción acerca del relato narrado, hallando que la narración no muestra las acciones que comunica, sólo la representación teatral. Para explicar la compleja relación entre las acciones narradas y la acción de narrar, este mismo autor ha establecido distintos niveles • dentro de la diégesis en cualquier relato narrado o representado. Las acciones ocurridas en el "aquí y ahora" de su enunciación •, es decir, enhebradas espacio-temporalmente mediante la acción discursiva de narrar (que puede incluir el diálogo), constituye la diégesis o ''narración en primer grado". El narrador • puede estar ubicado fuera de la diégesis, lo que ocurre cuando no es un personaje•, sino simplemente un narrador (extradiegético); pero también puede ser un personaje de la propia historia  (intradiegético), y ésta puede ser "su" propia historia, si él es el héroe (autodiegético). Si el personaje de la historia narrada, narra, a su vez, otra historia ocurrida sobre otra dimensión espacio-temporal con otros protagonistas o con los mismos, se trata de un narrador metadiegético que narra una metadiégesis (o narración de segundo grado) a partir de su ubicación en la diégesis. En cada metadiégesis puede aparecer otro personaje-narrador que dé cuenta de otra metadiégesis. 

Esta escalada de niveles, denominada construcción en abismo • a partir de la primera metadiégesis, es una figura • retórica producida por el juego de relaciones entre los elementos estructurales del relato (no del lenguaje).

En el Rabinal Achí. drama • del teatro maya prehispánico, la diégesis está constituida por la serie de acciones en que alternan los actos. gestuales y los actos de habla• de los personajes en el escenario, ante el público. Además hay distintas historias metadiegéticas narradas por los personajes de la diégesis y ocurridas en otra época y otro escenario, con los mismos o con otros protagonistas. Tales historias retrospectivas son metadiégesis y explican y complementan la diégesis; constituyen en realidad (espacio-temporalmente) otras historias que son narradas por personajes de la diégesis. 

Entre la diégesis y la metadiégesis no existe una relación jerárquica...

La metadiégesis puede ser de mayor importancia estructural y semántica, para el relato en su totalidad, que la diégesis a partir de la cual se genera. (V. también NARRADOR • .)

DIEGETICO (y metadiegético).

Correspondiente a la diégesis • o narración • primaria o de primer grado. Se opone a metadiegético, lo tocante a la narración secundaria o de segundo grado. (V. también NARRADOR • y ABISMO°)

DIERESIS (o éctasia, o diáatole).

Figura • de dicción que consiste en alargar una palabra agregándole una sílaba mediante el expediente de deshacer un diptongo articulando separadamente sus vocales: rüido, glorioso. Es decir, se trata del fenómeno opuesto a la sinéresis •. Su uso puede darse en el habla común o bien constituir un rasgo poético.

Como licencia poética aparece tanto en la lengua griega como en la latina y, asimismo, en el español. En tal caso se trata de una metábola • de la clase de los metaplasmos • porque altera la forma de la palabra • y se. produce por adición • parcial ya que se añade una sílaba por la disociación de una serie fónica monosilábica, en dos sílabas. Su uso responde a necesidades métricas.

En latín se lograba este efecto también con la éctasis, que consiste en el alargamiento de una vocal breve o con la didstole, que resulta de la adición de una consonante, con el objeto de acabalar la medida del verso:

agora que süave

nace la primavera...

                                               VILLEGAS

Y por Dios que ha visto Encinas

en más de cuatro ocasiones

muchos crïados leones

y mucb08 amos gallinas.

RUIZ DE ALARCON

 

DIGLOSIA (y multigloSia, plurilingüismo o bilingüismo, disglosia). Coexistencia, en un discurso •, de una variedad de lenguas • de distintas procedencias: sustratos, dialectos, lenguas extranjeras, que alternan, ya sea en el habla • cotidiana de un individuo o en sus textos• cuando se trata de un escritor. Son ejemplos la mezcla de

148- 149 Disglosia

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